El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana olfato

Cata whisky y se encerró para no perder el olfato

Blair Bowman vive recluido en su casa de Escocia desde que estalló la pandemia por el coronavirus en el 2020.

Anosmia y ageusia son dos palabras que atormentan a Blair Bowman. Este joven escocés, que trabaja como catador de whisky, vive recluido en su hogar en Edimburgo desde que estalló la pandemia por el miedo a sufrir cualquiera de esos dos síntomas asociados al COVID-19: la pérdida del olfato y del gusto.

Pero Bowman explica en conversación virtual desde su domicilio, que el aislamiento es "su decisión" y como tal, está "feliz de hacerlo" porque "sigue habiendo riesgo". Este escocés de 31 años ayuda a gente de todo el mundo a "encontrar increíbles whiskies, vienen a mí buscando poder encontrarlos en barriles o botellas", explica, ataviado con una camiseta roja y una prominente barba, pelo húmedo recogido y gafas gruesas, en una entrevista a través de Zoom, cumpliendo así con su retiro social.

"Durante muchos años lo hacía con viajes a ultramar: Asia, América, Europa… todo el mundo" y ya había planificado en 2020 destinos como China, Japón o Dubái", pero "obviamente todo eso tuvo que ser cancelado" y "hacerlo mediante Zoom", expresa. Cuando la pandemia comenzó, rápidamente tomó conciencia de que era común que uno de los síntomas del virus es perder el sentido del olfato y el gusto y, como la epidemia continúa, sigue habiendo un riesgo, señala. "Imagina que uno de los síntomas fuese quedarse ciego. Artistas, fotógrafos, diseñadores..., dentro de esa industria" nadie querrían "correr ningún riesgo de contagiarse el virus".

Desde marzo de 2020 sus reuniones son telemáticas: con las catas "mandamos al cliente las muestras, y entonces puedo ayudarles" y de igual forma asesora "a grandes proyectos de destilerías innovadoras", explica Bowman, quien presume de que su cartera de clientes contiene embajadores y miembros de la realeza. "Soy increíblemente afortunado por tener un trabajo que no siento como trabajo. Antes cobraba por viajar alrededor del mundo y hablar sobre whisky; ahora igual, pero sentado en casa", afirma.

El catador hace una reflexión sobre el hecho de que mucha gente "da el sentido del olfato y el gusto por sentado", y remarca su importancia al recordar que el 40 % de nuestras sensaciones provienen de ellos. "Sin el olfato no consigues la totalidad de la imagen de sabores y aromas", afirma quien ha sido recientemente designado como "Comunicador del año" en Escocia por la revista especializada "Icons of Whisky".

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas