Catalanes piden la independencia

Como ocurre desde 2012, hoy habrá manifestaciones en varios poblados donde exigirán un referéndum para ser independientes del resto de España.

Cataluña

Miles de independentistas volverán hoy a las calles en Cataluña, como cada 11 de septiembre desde hace cuatro años, y pedirán un referéndum para el próximo año. Desde 2012 los independentistas catalanes se movilizan masivamente los 11 de septiembre, día festivo conocido como Diada, en el que se conmemora la caída de Barcelona a manos de las tropas borbónicas en 1714.

Las asociaciones convocantes, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Omnium Cultural, piden la celebración el próximo año de un referéndum de independencia, que sería unilateral, dado que parece difícil que se pacte con el Estado nacional. Los organizadores desean que esta sea la última movilización antes de la independencia y por eso el lema de la propuesta es “A punto”, en referencia a que Cataluña está preparada para convertirse en república independiente.

Será la primera manifestación con un proceso de desconexión de España puesto en marcha por el presidente regional catalán, el independentista Carles Puigdemont, que el gobierno de Mariano Rajoy intenta frenar a través de la Justicia. Puigdemont dijo al asumir el cargo en enero que en su mandato llevaría a Cataluña “a las puertas de la independencia”.

El presidente catalán se siente avalado por el 50% que suman los partidos independentistas en el Parlamento catalán, pese a que en las últimas elecciones consiguió el 47% de los votos. Tras la aprobación de tres leyes de la llamada “desconexión” de España (que incluyen una seguridad social y fisco propios), esperan que Puigdemont convoque un referéndum para junio de 2018.

El anterior presidente, el también independentista Artur Mas, convocó el 9 de noviembre de 2014 una consulta, considerada ilegal por el gobierno español, sobre la independencia catalana, en la que participó un 30% de la población y votó a favor de la independencia el 80%.

La manifestación de hoy se celebrará simultáneamente en Barcelona, Lérida, Tarragona, Salt (Girona) y Berga (Barcelona). Los convocantes levantarán de forma acompasada unas cartulinas amarillas para simular el efecto de un latido.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído