Cataluña: ¿puede haber solución sin independencia?

Desde Bélgica, Puigdemont dejó abierta la puerta a que su región pueda tener "otro anclaje en España".

Bruselas.- El presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, ahora ve “posible” una solución para Cataluña que no sea la independencia. “¡Siempre es posible, he trabajado durante 30 años para obtener otro anclaje de Cataluña en España! Hemos trabajado mucho por eso, pero la llegada de Aznar (José María, presidente entre 1996 y 2004, del Partido Popular, PP) detuvo esa senda”, sostuvo Puigdemont, quien llevó al parlamento catalán a aprobar el 27 de octubre una declaración de independencia de Cataluña. Ahora dice estar dispuesto a aceptar “la realidad de otra relación con España”.

El ex presidente catalán, que se encuentra en Bélgica a la espera de que la Justicia de este país decida sobre la orden de detención dictada por una jueza española, considera que “el responsable del crecimiento del independentismo es ante todo el PP”. En 2010 había 14 diputados independentistas de 135 en el parlamento catalán y en la pasada legislatura había 72, explicó. Las elecciones regionales convocadas por Madrid para el 21 de diciembre establecerán la nueva correlación de fuerzas entre independentistas y contrarios a la independencia.

El partido Esquerra republicana de Cataluña, que lidera las encuestas y que gobernó junto a Puigdemont en la pasada legislatura, admitió ayer que el gobierno catalán “no estaba preparado para hacer efectiva la declaración de independencia” ante “un Estado autoritario y sin límites a la hora de aplicar represión y violencia”. Lo dijo el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, después de que el domingo lo reconociera la consejera cesada de educación, Clara Ponsatí, uno de los cuatro asesores que se encuentran con Carles Puigdemont en Bruselas esperando novedades judiciales.

14.500 millones de dólares perdieron los bancos.

La crisis en Cataluña golpeó a los bancos españoles. Según un relevamiento, ya llevan perdidos 14.500 millones de dólares.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído