Cayó el Chapo Guzmán y EE.UU. lo quiere extraditar

El capo narco fue recapturado en Sinaloa. Se había fugado en julio.

México df
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció ayer la recaptura del narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán, que se concretó en una operación realizada por efectivos de la Marina mexicana en la ciudad de Los Mochis, estado de Sinaloa, en la que murieron cinco personas, un marino resultó herido y se detuvo a seis acompañantes del jefe narco.

Débil Para el Gobierno, Guzmán perdió aliados importantes entre los narcos.

El Chapo Guzmán se había fugado cinematográficamente el 11 de julio de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, utilizando un túnel de 1,5 kilómetros excavado desde el baño de su celda hasta el exterior de la prisión. Esta fue la segunda vez que el narcotraficante se evade de un centro de detención, ya que en 2001 se había escapado de la cárcel de Puerta Grande.

En esta segunda fuga, tras 17 meses de encierro, quedó expuesta la permeabilidad de los distintos estamentos de las instituciones mexicanas frente al poder corruptor del narcotráfico, por lo que varios especialistas consideraron hoy que Guzmán puede ser extraditado rápidamente a Estados Unidos.

No obstante, el analista en seguridad Eduardo Guerrero, consultado por el diario Milenio, señaló que sería políticamente deseable que el traslado no se hiciera antes de los seis meses, para que el gobierno mexicano "no exhiba debilidad ante Estados Unidos".

Información
"Debemos retenerlo aquí para sacarle la mayor información para los intereses del gobierno mexicano", agregó el especialista.

Guerrero sostuvo que el Chapo estaría seriamente debilitado, a partir del hecho de que prefirió permanecer en Sinaloa durante estos meses. Esto muestra, dice, que "ya no tiene tantos aliados".

El caso es que la condena que estaba cumpliendo el Chapo hasta que se escapó hace casi seis meses indica que debe permanecer en la prisión de máxima seguridad del Altiplano, justamente donde tuvo la facilidad y la infraestructura para construir el túnel por el que escapó.

Por todo esto, según el analista Alejandro Hope, a México le será "casi imposible resistir la presión para extraditarlo".

El cártel
Una organización muy poderosa

El cártel de Sinaloa es una de las organizaciones más fuertes en el mundo del narcotráfico y uno de los grupos criminales mexicanos de la vieja guardia.

Hoy podría considerársele una organización histórica frente a grupos de surgimiento más reciente -desprendidos en gran parte de cárteles mayores- como el cártel Jalisco Nueva Generación o los Guerreros Unidos, responsabilizados de la desaparición de 43 estudiantes.

Según la agencia antidrogas DEA estadounidense, el cártel de Sinaloa es responsable de la importación de toneladas de cocaína y marihuana desde México a Estados Unidos y del lavado de millones de dólares de actividades criminales.

Los principales líderes de la organización son el ahora capturado Joaquín "el Chapo" Guzmán e Ismael "el Mayo" Zambada. Otro de los jefes es Juan José Esparragoza Moreno, "el Azul", de quien se afirma que murió de un infarto en 2014, versión nunca confirmada por las autoridades.

La fuga
Una mancha para el gobierno

Hubo aplausos, abrazos y palmadas en la espalda entre el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete de Seguridad. En el Gobierno de México, nadie podía ocultar ayer la algarabía por la recaptura del capo narco Joaquín "el Chapo" Guzmán, que se había escapado hacía seis meses de un penal de máxima seguridad.

La alegría no era para menos. La fuga de Guzmán en julio del año pasado fue considerada una de las mayores vergüenzas de la administración de Peña Nieto, que lo había detenido en 2014.

Este viernes, en el Palacio Nacional, Peña Nieto no escatimó en felicitaciones para las Fuerzas Armadas, la Policía y las demás instituciones mexicanas involucradas, en un mensaje que dio horas después de su primer anuncio, hecho a través de Twitter.

"Su recaptura es un logro del Estado de derecho. Hoy nuestras instituciones demuestran una vez más que podemos confiar en ellas", dijo el mandatario en su alocución ante la prensa, acompañado por el gabinete de Seguridad.

Peña Nieto dijo que el Chapo, líder del peligroso cártel de Sinaloa y uno de los criminales más buscados a nivel internacional, fue detenido en la localidad de Los Mochis, al oeste de México, aunque no dio mayores detalles.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído