Desde que el gobierno provincial definió como optativo el uso de barbijos tanto en espacios abiertos como cerrados, las principales cadenas de farmacias de la ciudad notaron una abrupta disminución de las ventas de los barbijos descartables que ellos comercializan. Aclararon que también es bajo el pedido autotests para determinar si el paciente está infectado o no de coronavirus.
Desde la cadena Farmacia del Pueblo aseguraron que la baja se notó sobre todo a partir del anuncio del gobernador Omar Gutiérrez sobre el uso de optativo de barbijos en las escuelas, que fue seguido casi de inmediato por la autorización para sacarse el tapabocas también al ingresar a los comercios, cines o teatros, e incluso a las oficinas. "La baja de las ventas fue estrepitosa", dijo Nicolás Salvadó en una entrevista radial.
En diálogo con LMNeuquén, Federico Álvarez, de la cadena de farmacias Global, confirmó que las ventas se redujeron en un 50% a partir de los últimos anuncios, que también coinciden con una baja en el número de casos diarios que se informan desde el Ministerio de Salud y que demuestra la retracción en la circulación del coronavirus en la provincia.
Según explicó, los barbijos se venden en distintos modelos y presentaciones, por lo que los costos son variables. Sin embargo, en las farmacias no se han notado grandes incrementos de precios de estos productos, a excepción de cuando llegan nuevas listas de valores por parte de los proveedores.
Si bien aún hay personas que deciden cuidarse y compran barbijos descartables en las farmacias, cada vez son más los que optan por no usar el barbijo incluso en espacios cerrados. En las escuelas o el transporte público, sin embargo, todavía es usual ver a la población con la boca cubierta.
La reducción de las ventas, y también del uso, de los tapabocas, ya generó impacto también a nivel sanitario. Si bien es baja la circulación del coronavirus, desde el hospital Castro Rendón confirmaron que se adelantó un mes y medio la llegada de la influenza y otros virus respiratorios. Aunque los barbijos no son la única causa de este fenómeno, explicaron que son parte de la explicación del problema.
Por otra parte, Salvadó agregó que la venta de autotests se redujo y que esperan una baja en abril con respecto a febrero, el mes en que arribaron estos productos a la ciudad. Si bien estas pruebas rápidas habían sido solicitadas durante un nuevo pico de contagios y habían generado gran expectativa en la población, finalmente las ventas no fueron las esperadas por los farmacéuticos.
Los autotests se mantienen al mismo precio fijado cuando se autorizó su venta, por lo que se consiguen por un valor de 1650 pesos. Sin embargo, es imposible comprar uno para tenerlo guardado en el botiquín y sólo se lo puede adquirir cuando existe una sospecha real de contagio. En ese caso, el paciente debe completar una declaración jurada y comprometerse a informar el resultado después de practicarse el hisopado casero.
Desde farmacias Global informaron que cada barbijo descartable tiene un costo de 20 pesos, mientras que el pack de 50 unidades se consigue por 970 pesos. Los barbijos KN95 cuestan 200 pesos cada uno y los Ion Positivo se venden por un valor de 400 pesos para tres unidades. Por otra parte, los Atom Protect tienen un costo que oscila entre los 480 y los 580 pesos.
Te puede interesar...










