El crematorio municipal de Neuquén se reservará exclusivamente, al igual que la disposición final en nicho o en tierra del cementerio, para vecinos de la Capital neuquina. La disposición del Gobierno municipal se conoció en las últimas horas con el objetivo de “una mejor planificación ”.
El subsecretario de Mantenimiento de Edificios Públicos, Miguel Martínez, explicó que esta decisión tiene que ver “con cumplir con nuestra jurisdicción en forma prioritaria”.
“Siempre estuvimos a la altura de las circunstancias, más allá de la pandemia que pone a prueba algunas gestiones políticas”, dijo Martínez frente a la posibilidad de un incremento de la capacidad de casos de coronavirus.
De todos modos observó que al día de hoy, la ciudad de Neuquén se encuentra en sexto lugar en la provincia en materia de casos activos después de Santo Tomás, El Sauce, Picún Leufú, Senillosa y Centenario, respecto al porcentaje de la población estimada.
Actualmente la ciudad Capital cuenta con tres hornos crematorios que funcionan en el Cementerio Central “y una capacidad de respuesta tanto en sepultura como en nichos para la demanda de 3 a 6 fallecidos por día, como máximo, que tenemos desde el inicio de la gestión”, dijo Martínez.
Neuquén, con una población de 256.775 habitantes, registró en las últimas horas cuatro muertes, lo cual implica 1 persona fallecida por cada 64.194 habitantes.
El subsecretario municipal recordó que una de las primeras decisiones del intendente Mariano Gaido al asumir fue “regularizar la situación de los cementerios con una planificación y un plan de acción que permita cumplir la normativa y dar la última morada a quienes nos dejan físicamente”.
“Venimos cubriendo bien los sepelios, con los turnos asignados, y por requerimiento del intendente y del secretario de Hacienda, Claudio Silvestrini, de quien depende el área, establecimos guardias las 24 horas y extendimos el horario hasta las 21”, dijo Martínez.
El funcionario municipal remarcó que “no todo va a cremación: con el protocolo que aplicamos de la Organización Mundial de la Salud, dispuesto por Nación para el manejo de cadáveres de COVID 19 en marcha desde el 18 de marzo los deudos pueden decidir si sus seres queridos van a tierra, a nicho o a cremación”.
“Queremos ser justos, equitativos, cumplir con nuestra jurisdicción en forma prioritaria, que los cuerpos no estén esperando en depósito por demanda de otras localidades”, insistió.
Te puede interesar...











