Para las cenas de Nochebuena, las familias suelen preparar una gran cantidad de alimentos que no se consumen. Para evitar los excesos o los atracones, se aconseja sólo comer hasta estar satisfechos, y guardar el resto de las preparaciones para consumir en otro momento.
El nutricionista Samuel García, referente de los Puntos Saludables de la provincia, ofreció algunos consejos para gestionar las sobras de alimentos después de la cena de Nochebuena, con el objetivo de garantizar la correcta preservación de las comidas y así reducir los riesgos en la salud.
En muchos casos, los comensales guardan algunas preparaciones en la heladera y las calientan al día siguiente para otro encuentro festivo. Por eso, el profesional dejó algunas recomendaciones para recalentar los alimentos de manera adecuada.
- Recalentar solo la cantidad que se tenga intención de consumir. Los enfriamientos y calentamientos sucesivos disminuyen la calidad nutritiva del alimento y favorecen su contaminación.
- Si recalentás al horno, la temperatura no debe ser inferior a los 160 ºC.
- Si se calienta en el microondas, los alimentos deben removerse a mitad de la cocción para eliminar posibles zonas frías, en preparaciones con más de un alimento, puede haber alguno que se caliente más que otro.
- Es recomendable cubrir las sobras para asegurar un calentamiento uniforme.
- Si se han congelado las sobras, la descongelación se debe hacer en la heladera, no a temperatura ambiente.
Te puede interesar...









