Centenario comienza a juntar basura electrónica

Todo será reciclado en un centro de Senillosa.

Centenario.- Partes internas de lavarropas automáticos, viejos monitores de computadoras y plaquetas electrónicas de televisores. El paisaje en una parte de la meseta de esta localidad está estampado con este tipo de basura, que ya genera un problema ecológico en toda la región.

Es por eso que por un mes Centenario empezará a recolectar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), mediante una empresa que los llevará a un centro de disposición y tratamiento en Senillosa.

La recolección empezó el 3 de octubre y se prolongará hasta el próximo 31. El lugar de acopio será la chacra municipal (camino al puente Centenario-Cinco Saltos), donde los vecinos tendrán que llevar su propia basura electrónica en forma particular.

La experiencia que ya se impulsa en otras localidades como San Martín de los Andes y Junín, la lleva adelante la empresa Trans Ecológica SA, en la base de Senillosa. Hasta ese lugar irán a parar los residuos de esta localidad.

Los artefactos que no se utilicen serán acopiados primero en un galpón de la chacra municipal en Centenario. Serán clasificados y, luego, la empresa los recogerá para someterlos a un tratamiento de separación, reutilización y compactación.

“La expectativa es buena, esperamos que tengamos una respuesta, con ganas de colaborar de la gente. Siempre hubo muchas consultas y esperamos que se cristalice en la colaboración”, dijo Elena Montoya, quien asesora a la comuna en materia de Medio Ambiente.

¿Y en la meseta?

Por ahora, la campaña para retirar de la ciudad parte de la basura electrónica forma parte de una prueba piloto. Es a nivel individual de cada familia, para llevar las partes de artefactos a un centro de acopio.

Pero todavía nada se sabe de qué pasará con las toneladas de este tipo de residuos que están desparramados por la meseta y que están a la vista todos los días en los barrios más alejados. Neuquén los está llevando a un centro de transferencia, pero aún es complejo manejar este tipo de basura.

Dónde y cuándo llevar la chatarra

La basura electrónica se recibirá los lunes, miércoles y viernes de 8 a 13 en la chacra municipal, ubicada en Jaime de Nevares casi Celina Cichero.

Sólo se aceptarán materiales eléctricos y no voluminosos como heladeras y carcazas de lavarropas.

Qué artefactos son recolectados

Equipos informáticos

Equipos de conectividad

Equipos de impresión

Artículos de oficina

Telefonía fija y móvil

Equipos de audio, TV y video

Pequeños artefactos de hogar eléctricos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído