Cerca de 40 inmigrantes mueren en un naufragio

Intentaban llegar a Grecia. La semana pasada, durante una tragedia similar, perdieron la vida otras 45 personas.

Turquía
Decenas de cuerpos desparramados en las costas turcas o griegas. La terrible postal se repite incansablemente desde que se desató la crisis migratoria en Europa.

Ayer, cerca de 40 personas murieron intentando llegar desde Turquía hasta Grecia por el mar Egeo. La embarcación se hundió tras recorrer apenas 50 metros.

Los migrantes, entre los que había birmanos, afganos y sirios, habían salido de la provincia de Canakkale para intentar arribar a la cercana isla griega de Lesbos, según la agencia oficial turca Anatolia.

Un fotógrafo de la AFP pudo captar el cuerpo de un niño tirado en una playa turca, cerca de la ciudad de Ayvacik, en una imagen muy parecida a la del pequeño sirio Aylan Kurdi, que en septiembre pasado conmovió a la opinión pública. Sin embargo, la situación no se ha modificado.

Un número no determinado de personas seguirían desaparecidas. "Estamos muy tristes, al menos 20 de nuestros amigos están desaparecidos", declaró uno de los rescatados.

Según la agencia de prensa privada Dogan, los guardacostas turcos pudieron socorrer a 43 ocupantes de la embarcación.

Este nuevo drama se suma a los sucesivos naufragios de los últimos días en el mar Egeo.

El jueves pasado, 24 migrantes, diez de ellos niños, murieron ahogados en otro naufragio frente a las costas de la isla griega de Samos.

El miércoles murieron ahogadas siete personas, entre ellas dos niños, frente a la isla de Kos, y la semana pasada 45 migrantes perdieron la vida en tres naufragios en la misma zona.

Pese a las condiciones invernales y a las restricciones impuestas por algunos países europeos que han restablecido controles en sus fronteras, las llegadas de refugiados siguen produciéndose en enero.

En ese contexto, Turquía se ha convertido en la principal vía de escape de quienes intentan huir de la guerra civil en Siria, la pobreza y las persecuciones.

Según la Organización Internacional de Migraciones (OIM), las llegadas de migrantes por el Mediterráneo a Europa suman 55.529 en lo que de 2016: promedio de unos 2000 por día.

Durante ese período, se han producido 244 muertes en el mar, contra 82 en el mismo período de 2015 y 12 en el de 2014.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído