Cerro Bayo tuvo un 85% de pérdidas por la pandemia
Por el parate obligado por la pandemia de coronavirus, el Cerro Bayo presentó pérdidas por el 85 por ciento . “No se alcanzó ni al 15% para cubrir los costos fijos mensuales que demanda tener abierto el centro de esquí”, aseguró Pablo Torres García, presidente del grupo empresario que maneja el establecimiento.
Pese a que gran parte del tiempo permanecieron cerrados, desde el pasado 17 de agosto cuando reabrió sus puertas, “hubo un balance del 85% de pérdida mensual”. Además, de cara a las próximas temporadas, aseguró: “No tengo ingresos para llegar al invierno del año que viene. El panorama es terrible para todos los centros de esquí del país”.
A su vez, Cerro Bayo no viene solo de los problemas por la pandemia, sino que también a sus problemas se suma el mal invierno del año pasado a causa de las intensas nevadas que provocaron contratiempos y cortes en la ruta nacional 40 que imposibilitó que los turistas llegaran al centro durante varios meses.
Ahora, el presidente de la empresa pone las expectativas en el plan del gobierno nacional, que implementó una serie de medidas, como la preventa con un reembolso del 50% a aquellos turistas que compren paquetes turísticos para la temporada 2021.
Además, desde el centro de esquí lanzaron numerosas alternativas para el año entrante: “Son paquetes de hasta 100 mil pesos que Nación te devuelve el 50 por ciento en una billetera virtual para que vuelvas a consumir”. Y agregó en una entrevista con el portal La Angostura Digital: “Ojalá que funcione porque necesito vender para que eso nos permita llegar al año que viene”.
En ese sentido, conocedor de la difícil situación que atraviesa la sociedad argentina, expresó: “Ojalá que la gente se anime a gastar, que no tenga miedo y que no le gane la incertidumbre”.
Además, Torres García aseguró que conocía las consecuencias de abrir el centro de esquí “sin tener el mercado habitual de esquiadores”. “Fue una decisión que tuvo que ver con la responsabilidad social empresaria”, aclaró. Dijo que en función de ese objetivo es que se fijó un pase de 1.200 pesos por día “para que la gente suba y disfrute de una jornada recreativa”.
"Dio muy buen resultado porque mucha gente subió después de muchos años que no visitaba Cerro Bayo, las clínicas de esquí, los chicos que disfrutaron la montaña”, añadió.
La intención, por aquel entonces, era la de “darle la posibilidad a los residentes de hacer una actividad recreativa que los ayude después de tantos meses de encierro, de relajarse por unas horas, de disfrutar”. Y aunque eso le costó la incertidumbre sobre la continuidad de su empresa “ver la felicidad de los chicos y de las familias creo que fue el mejor pago”.
Pese a que la dificultad económica que afronta le trae problemas a su bolsillo, agradece la ayuda del Municipio de Villa La Angostura que colaboró con personal médico y ambulancias.
“La gente piensa que abrir un centro de esquí es llegar y apretar un botón y que todo se pone en marcha y no sabe que hay un montón de trabajo atrás”, concluyó Torres García.
Te puede interesar...
Leé más
Los detalles de cómo fue encontrado el tucumano desaparecido en Neuquén
-
TAGS
- Cerro Bayo
- pandemia
- Perdida
Noticias relacionadas











