Chicos y grandes, científicos por un día
Pablo Montanaro
Neuquén.- Sabrina jamás se imaginó que un sábado al mediodía dejaría de wasapear por unas horas con sus amigas y disfrutar en una pantalla táctil armando un vals con compases musicales de Mozart. Ante su sorprendida madre, Emiliano, de 7 años, ya es la cuarta vez que hace “su película” dibujando cuadro por cuadro, con la técnica stop motion, con cámaras y objetos para armar escenas animadas.
Así, tocando y jugando, cientos de vecinos de la ciudad se adentraron ayer en el mundo de la ciencia y el pensamiento científico que propone “Lugar a dudas”, una muestra con entrada gratuita del Centro Cultural de la Ciencia C-3 que desembarcó el viernes en el Espacio Celebrar del Paseo de la Costa y se extenderá hasta el jueves 13.
La propuesta, a partir de los 6 años, es irresistible: vivir una experiencia científica, hacerse preguntas, descubrir la ciencia en cada momento de la vida cotidiana y ser desbordado por infinidad de dudas. Para ello, los visitantes deben transitar por catorce módulos interactivos y lúdicos basados en tres ejes: el azar, la información y el tiempo.
En cada módulo, un guía, al que llaman “copiloto”, explica en qué consiste el juego y despeja todas las dudas que al visitante le vayan surgiendo durante su interacción.
Me cruzo con Sabrina, quien no sale de su asombro por su experiencia de componer el vals con 16 compases creados por Mozart hace 200 años y con 43 millones de resultados distintos.
Mientras observa cómo los neuquinos siguen experimentando jugando, la doctora en Física y representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Guadalupe Díaz Costanzo, sugiere recorrer la muestra “con ojos científicos” porque cada módulo “fue pensado para incentivar a hacerse preguntas”.
Este espacio de las dudas busca promover la pregunta como forma de acercarse a la ciencia y a la tecnología. Como Samirah, de 5 años, que extiende con cuidado las manos frente a una pantalla para adivinar una canción a partir de acelerar o desacelerar su ritmo hasta que después de varios intentos descubre la “melodía escondida”.
Frente a la rueda triple de la fortuna, Carlos se esfuerza para entender que el juego consiste en brindar una combinación de resultados (por sexo, estación del año y equipo de fútbol) para acercarse a la probabilidad. “La fortuna está directamente relacionada con la probabilidad”, aclara el guía Luciano. “La gente empieza a visualizar y a entender que el azar muchas veces pasa a ser una cuestión de probabilidad y no de intuición”, explica.
“Esta muestra logra acercar la ciencia y despertar vocaciones científicas a los chicos y adolescentes”, señala Silvia García Garaygorta, directora provincial de Ciencia y Tecnología del Copade, organizadora de esta muestra.
“Lugar a dudas” es una propuesta cultural y educativa que incentiva el pensamiento científico, propone acercarse a lo que nos rodea para obtener una serie de conocimientos que antes de ingresar a la muestra ni siquiera sabíamos ni imaginábamos.
10 a 17 es el horario de la muestra de ciencia, que se desarrollará hasta el jueves 13 de julio.
Te puede interesar...









