El Régimen de China detuvo al activista Joshua Wong, una de las figuras más destacadas del movimiento prodemocracia de Hong Kong, y a otros dos militantes por su papel en unas manifestaciones de 2019.
Desde el año pasado, la ex colonia británica vive su peor crisis política desde su retrocesión a Beijing, en 1997, con protestas casi diarias para denunciar la influencia de China en la región semiautónoma. A pesar de la magnitud de la movilización, con millones de protestantes, el Poder Ejecutivo de Hong Kong sigue alineado el Gobierno de Xi Jinping y no hizo ninguna concesión sobre la cuestión crucial del sistema de votación. Las autoridades respondieron con una fuerte represión del movimiento prodemocracia y ahora, continúa debilitándolo con aprehensiones.
Wong, de 24 años, está procesado junto con otros dos conocidos disidentes, identificados como Ivan Lam, de 26, y Agnes Chow, de 23, por una manifestación celebrada frente a la sede de la Policía de Hong Kong, el 21 de junio de 2019, unos diez días después de que estallara el movimiento de protesta. "Continuaremos luchando por la libertad y ahora, no es momento de inclinarnos ante Pekín y rendirnos", comentó Wong, que en el verano de 2014 se convirtió en el rostro visible del "Movimiento de los paraguas". "No nos arrepentimos", enftizó, por su parte, Lam.
Wong se declaró culpable de incitar y organizar una reunión ilegal, Lam admitió el delito de incitación y Chow aceptó los cargos por incitar y participar en la manifestación. Los tres activistas fueron puestos en prisión preventiva en espera del anuncio de la decisión del tribunal, el 2 de diciembre.
Te puede interesar...









