Adiós azulejos tradicionales en el baño: esto es lo que se impone como tendencia 2026
Esta nueva modalidad de decoración de interior se impuso en muchísimos hogares. Sus características y cómo combinarlo.
Las tendencias de decoración cambian constantemente, y todos los años aparecen nuevas formas de renovar los espacios del hogar hacia un estilo más moderno. De cara a 2026, uno de los cambios más abruptos se darán dentro del baño: los azulejos tradicionales comienzan a desaparecer para darle lugar a materiales más elegantes.
Durante muchos años, el baño fue considerado un sector secundario al momento de decorar y buscar opciones para renovar la casa. En la actualidad, predominan los cambios que mezclan practicidad, estética y confort, adaptándose al resto del hogar.
La tendencia que deja atrás los azulejos
Los azulejos fueron los protagonistas de muchísimos baños y cocinas durante décadas, principalmente por su bajo mantenimiento y su gran resistencia al agua. Además, siempre contaron una gran variedad de diseños disponibles.
Sin embargo, con el paso del tiempo comenzaron a verse como un recurso antiguo y que no combina con las nuevas estéticas para diseños de interior.
La nueva tendencia propone reemplazarlos por revestimientos continuos, como el microcemento, las resinas y los porcelanatos, que se aplican sin interrupciones visibles. Gracias a esto, se logra un resultado más uniforme. Asimismo, son resistentes a la humedad, fáciles de limpiar y mucho más duraderas que los clásicos azulejos cerámicos.
Otro punto a favor de estos materiales es que, al no tener juntas, se evita la acumulación de suciedad, moho y sarro, algo muy común en estos ambientes del hogar.
Colores y materiales que marcan el estilo del baño para 2026
Dentro de la nueva tendencia de revestimientos continuos, el minimalismo se impone en los estilos y tonos: los colores piedra, arena, beige, gris claro y blanco cálido dominan las paletas de 2026. Con esto, se deja atrás la tradición de utilizar azulejos.
Por su parte, las texturas mate y satinadas reemplazan los brillos tradicionales y aportan una sensación de suavidad. A su vez, los detalles metálicos en negro, dorado o cobre se utilizan como contraste para sumar un toque moderno sin romper con la armonía que genera.
Entre los materiales más utilizados, el microcemento se destaca por su versatilidad: puede aplicarse sobre paredes, pisos, mesadas e incluso duchas. También se imponen las resinas epoxi y las placas porcelánicas de gran formato, ideales para baños pequeños por su capacidad de generar amplitud y uniformidad.
Ventajas de abandonar los azulejos tradicionales
Este cambio de moda y tendencias para decorar el baño no responde únicamente a una cuestión estética, sino también a una serie de beneficios prácticos: una de las principales ventajas es la facilidad de limpieza, ya que al no tener juntas ni uniones visibles, las paredes y los pisos evitan la acumulación de humedad, moho o residuos de jabón. Con esto, se garantiza un mantenimiento mucho más sencillo y duradero en el tiempo.
Siguiendo esa línea, los materiales como el microcemento o las resinas poseen una resistencia superior frente a los golpes, rayones y cambios de temperatura. Esto también colabora con una vida útil más prolongada de lo habitual, sobre todo en comparación con los azulejos convencionales.
Esta nueva modalidad aporta una sensación de mayor amplitud en los baños. Otro punto a favor es lo económico: aunque requiere una inversión inicial más alta, los costos de mantenimiento y limpieza son mucho más bajos de lo normal, lo que lo vuelve más rentable a largo plazo.
A su vez, los expertos en decoración de interiores aseguran que adoptar este nuevo estilo de diseño de interior no requiere una remodelación completa del baño. En la mayoría de los casos, con cambiar los revestimientos principales y con modificar la iluminación se puede visualizar como un cambio total.
En tanto, su versatilidad permite adaptarlas a cualquier estilo decorativo: desde ambientes minimalistas hasta resultados más elegantes y funcionales.
Te puede interesar...
Leé más
La fecha engaña: cuáles son los alimentos que se pueden comer después del vencimiento
El ritual energético que hay que hacer para cerrar el 2025 y abrir el 2026, según tu signo
Horóscopo del lunes 15 de diciembre: las predicciones signo por signo
-
TAGS
- baño
- tendencia
- decoración
- diseño
- LMNS
Noticias relacionadas












Dejá tu comentario