El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana Amazonas

Alerta: deforestación pone en riesgo al Amazonas

La selva brasileña tiene rol esencial en combatir el cambio climático ya que es uno de los principales sumideros de carbono.

Investigadores de Colombia y Brasil aseguraron que la acumulación actual de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera “no tiene precedentes” y alertaron por la creciente deforestación y los incendios persistentes en el Amazonas, uno de los principales sumideros de carbono para combatir el cambio climático, en la previa a la Cumbre Amazónica que se llevará a cabo el 8 y 9 de agosto en Belém, Brasil.

“Las actuales concentraciones de GEI no han tenido precedentes en millones de años según los estudios paleoclimáticos. La composición química de la atmósfera no era así y las causas fueron muy bien identificadas científicamente”, aseguró Paola Arias, profesora de la Universidad de Antioquia, Colombia, e investigadora y autora del Grupo I de Trabajo del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en una videoconferencia organizada por la organización Periodistas Por el Planeta.

La investigadora colombiana resaltó que las actividades humanas como la industria, el transporte, la construcción, además de la agricultura y el cambio en los usos del suelo explican mayormente la emisión de gases aunque advirtió que “la deforestación tiene un papel muy importante”.

amazonas-.jpg

Latinoamérica y el Caribe son responsables por el 11% de las emisiones acumuladas desde 1850, indicó Arias y por eso llamó a “detener las tasas de deforestación del Amazonas".

“El Amazonas es el bosque tropical más grande del planeta, es importantísimo en términos de balance de carbono, la vegetación tiene un rol importante porque puede capturar carbono, es una forma natural de tener un sumidero”, explicó la especialista y agregó que la deforestación se produce por las plantaciones de soja, la minería y la ganadería. “Un bosque como el amazónico no crece en 10 o 20 años, toma mucho más ciclos, por eso es tan importante preservar la vegetación que está actualmente”.

En julio, la ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, afirmó que el Amazonas está llegando a un punto de “no retorno” dado el alto grado de deforestación y precisó que científicamente se estima que si la Amazonia sobrepasa el 20% de la deforestación ya no tendría la capacidad de regenerarse”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario