Alerta en Europa por una plaga de chinches: habitan en camas y el transporte público
La presencia de este insecto, que se alimenta de sangre humana y de animales, está en aumento. Desplazamientos y el cambio climático, las principales causas.
Las chinches están siendo tapas de varios diarios de Europa y el mundo por su impensado resurgimiento. Francia, y en especial París, está sufriendo una plaga Cimex lecturairus, nombre técnico del insecto hemíptero de la familia Cimicidae. Se manifiesta sobre todo en las tapicerías de los asientos del transporte público, como trenes o aviones, e incluso en cines y hospitales.
España también está preocupada por una posible plaga de chinches, y en México, las autoridades sanitarias pusieron en alerta a distintas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por la presencia de estos insectos que son plaga.
Según reportó el Daily Mail, las redes sociales en Francia se llenaron de videos en los que usuarios del transporte público graban a estos insectos en lugares como el metro de París, autobuses, trenes de alta velocidad y en el aeropuerto Charles de Gaulle, el más grande del país galo.
Las chinches en el mundo
Los expertos sanitarios de Francia estiman que una décima parte de los hogares franceses han tenido un problema de chinches en los últimos años, lo que normalmente requiere una operación de control de plagas que cuesta varios cientos de euros y que hay que repetir a menudo.
El ayuntamiento de París instó al gobierno del presidente Emmanuel Macron a ayudar ante la infestación, incluso mediante la creación de un grupo de trabajo específico. La agencia nacional de salud de Francia recomendó que las personas revisen las camas de sus hoteles cuando viajen y tengan cuidado al introducir muebles de segunda mano o colchones usados a sus hogares, debido a que las chinches tienen la costumbre de anidar en los colchones, aunque también pueden esconderse en la ropa y el equipaje.
En España, vecinos de Barakaldo, localidad próxima a la ciudad de Bilbao, reportaron la presencia de plagas de chinches en sus hogares. Algunos expertos incluso sugieren que la incidencia de chinches puede haber regresado a niveles no vistos desde la Europa anterior a la Segunda Guerra Mundial.
En México, alumnos de varias facultades de la UNAM, como la de Derecho o Veterinaria, denunciaron la presencia de chinches en las aulas y en el Metro de la Ciudad de México.
Por qué proliferan las chinches
Las chinches, que habían desaparecido en gran medida de la vida cotidiana en la década de 1950, han resurgido en las últimas décadas, principalmente debido a las altas densidades de población y al mayor transporte público.
Estados Unidos hizo un ranking de las ciudades con más presencia de chinches. Y en el lugar número 1 se encuentra la ciudad de Chicago. Le siguen Nueva York y Filadelfia en el podio. Los Ángeles experimentó el salto más grande este año, subiendo siete lugares al Top Five, con Cleveland en el lugar número cuatro.
Expertos afirman que el aumento de la incidencia de chinches se debe a una tormenta perfecta de causas, como son el aumento de turismo a nivel global y la circulación de personas y de equipajes, combinada con las altas temperaturas debido al cambio climático. Además, estos insectos han adquirido inmunidad a muchos químicos que tratan de eliminarlas.
Estos pequeños insectos son aplanados y de difícil detección, ya que tienen una gran facilidad para transportarse en cosas personales como ropa y valijas. Y una vez que han encontrado un sitio donde anidar, su tasa de reproducción es alarmantemente rápida, lo que facilita su diseminación y agrava el problema.
Síntomas y picaduras
Las chinches se alimentan de la sangre de humanos y otros animales de sangre caliente. Además de chupar sangre, sus picaduras pueden causar una serie de síntomas dermatológicos, que incluyen irritación cutánea, enrojecimiento y una sensación de picazón intensa. Comúnmente, las áreas afectadas son el cuello, las manos y las extremidades, aunque no es raro que las picaduras aparezcan en otras partes del cuerpo.
Esas mordeduras pueden dar lugar a síntomas más severos como ampollas y una urticaria grave. En tales circunstancias, se hace imprescindible la consulta médica para instaurar un tratamiento específico que frene la progresión de la reacción alérgica inducida por las picaduras de estos insectos.
Los pacientes cuyas picaduras son tratadas con la aplicación tópica de corticoesteroides tal como la hidrocortisona, parece reducir las lesiones producidas por las picaduras y disminuir el prurito.
Te puede interesar...











