Alerta: en pocos años casi nadie tendrá agua potable
Según el informe de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, la escasez de agua empeorará en las próximas décadas, especialmente en las ciudades. Esto si no se promueve la cooperación internacional.
El informe, publicado en nombre de ONU-Agua por la UNESCO, revela que el 26% de la población mundial, unos 2.000 millones de personas, no tienen acceso a agua potable, mientras que el 46%, 4.600 millones, carecen de acceso a saneamiento seguro.
El informe se ha publicado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, celebrada en Nueva York el 22 de marzo. El informe destaca que entre 2.000 y 3.000 millones de personas sufren de escasez de agua durante al menos un mes al año, lo que pone en riesgo sus medios de vida, especialmente en lo que respecta a la seguridad alimentaria y el acceso a la electricidad.
Se espera que la población urbana mundial que sufre de escasez de agua se duplique de 930 millones en 2016 a 1.700-2.400 millones de personas en 2050. Además, la creciente frecuencia de sequías prolongadas y extremas está poniendo en peligro los ecosistemas, lo que tiene consecuencias desastrosas para las especies vegetales y animales.
La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha declarado que es "urgente" establecer mecanismos internacionales sólidos para evitar que la crisis mundial del agua se salga de control. Según ella, "el agua es nuestro futuro común y es esencial actuar juntos para compartirla equitativamente y gestionarla de forma sostenible".
El presidente de ONU-Agua y director general de la Organización Internacional del Trabajo, Gilbert F. Houngbo, ha destacado que aún queda mucho por hacer y que el tiempo no está de nuestro lado. Houngbo subraya que es el momento de la unión y de acelerar la acción para marcar la diferencia.
El informe refleja que casi todas las intervenciones relacionadas con el agua implican algún tipo de cooperación, ya que, por ejemplo, los cultivos requieren sistemas de riego compartidos y la provisión de agua segura y asequible a ciudades y zonas rurales solo es posible mediante una gestión comunal de los sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento.
Te puede interesar...
Leé más
Lo que nunca tenés que meter en una freidora de aire: no querrás probar el resultado
Noticias relacionadas










