Así es como se puede ver a Andrómeda, nuestra deslumbrante galaxia vecina
Según un portal especializado, de esta manera es posible ver a Andrómeda, nuestra galaxia vecina.
En el año 961, el astrónomo persa Abd Al-Rahman Al Sufi –en Occidente conocido como Azophi- apuntó la primera referencia sobre la galaxia Andrómeda. En su obra Libro de las Estrellas Fijas la describió como “nube pequeña en la constelación de Andrómeda”. En 1612, el astrónomo alemán Simon Marius realizó la primera observación telescópica de la galaxia de Andrómeda, y la retrató como una “niebla” o “nube débil” en su obra Mundus Iovialis.
Más tarde, el astrónomo germano-británico William Herschel detalló que la galaxia de Andrómeda presentaba un débil brillo rojizo en su región central y sugirió que esta galaxia era una isla universo separada de nuestra Vía Láctea. Hoy, se sabe que la galaxia de Andrómeda –también denominada Galaxia Espiral M31- tiene un diámetro de 220.000 años luz y que se ubica a una distancia de aproximadamente de 2,5 millones de años luz de la Tierra.
Según el portal oficial del sitio especializado National Geographic es posible ver a la galaxia Andrómeda desde la Tierra en los meses de agosto y septiembre, puesto que se encuentra en su punto más alto.
“Puedes bajar alguna de las muchas aplicaciones de observación estelar que existen para estas situaciones. No obstante, tan pronto hayas dado con el lugar, abstente de cualquier luz. Esto es con el fin de que tus ojos se adapten al cielo nocturno y logren darte el panorama de esta increíble formación de astros”, recomienda.
Además, National Geographic puntualiza que “según el sitio especializado Space.com, una de las formas más sencillas de localizar a la galaxia es dando con la constelación de Casiopea, que forma una especie de M o W en el cielo. El punto más bajo de la W es la estrella Schedar, que apunta directamente a Andrómeda”.
Asimismo, sugieren que “los binoculares es algo que recomendamos ampliamente, puesto que, con ellos, podrás distinguir mucho mejor a la galaxia de los que lo harías a simple vista. No será fácil, pero si tienes ciertos conocimientos, en una noche de cielo despejado podrás ver a Andrómeda, una de las galaxias más grandes”.
Asimismo, la NASA recomienda lo siguiente para poder observar a la galaxia Andrómeda:
- Localizar un lugar despejado por la noche y aguardar entre 30 y 45 minutos para que nuestro ojo se acostumbre a la oscuridad del cielo. Según puntualiza, la condición más propicia es una noche de luna nueva junto a un cielo oscuro.
- Mirar hacia el noroeste y buscar el gran cuadrante de Pegaso -conjunto de estrellas que conforman un cuadrado-. Desde allí se pueden observar tres estrellas brillantes dispuestas en una línea larga que se curva a lo largo del cielo desde el oeste hasta el este. Estas son parte integral de la constelación de Andrómeda.
- Para localizarla en plenitud es necesario mirar hacia el norte desde el punto central de estas tres estrellas. En esta dirección se verá un segundo objeto celeste que traza una línea ligeramente curva en el cielo. En las cercanías de esta segunda estrella se localiza.
Te puede interesar...











Dejá tu comentario