El Universo tiene diez veces más galaxias de lo que se pensaba

El hallazgo se basa en un modelo en 3D de imágenes capturadas por el telescopio espacial Hubble.

En el universo hay dos billones de galaxias, diez veces más de los que se creía anteriormente, reveló un estudio difundido el jueves.

El hallazgo, basado en un modelo en 3D de imágenes capturadas por el telescopio espacial Hubble, fue publicado en la revista Astrophysical Journal.

Los científicos se preguntan sobre cuántas galaxias hay en el cosmo por lo menos desde que el astrónomo estadounidense Edwin Hubble descubrió en 1924 que Andrómeda, una galaxia vecina, no era parte de nuestra Vía Láctea.

Incluso en la astronomía moderna, tener una medición precisa del numero de galaxias -es decir, un sistema de millones o miles de millones de estrellas, unidas por la gravedad y que contienen sistemas planetarios- es difícil.

En primer lugar, hay sólo una parte del cosmo visible desde la tierra. El resto está más allá de nuestro alcance.

Y también de este "Universo visible" la tecnología actual sólo permite vislumbrar el 10 por ciento, según los nuevos hallazgos.

"Nos estamos perdiendo la gran mayoría de las galaxias, porque son muy débiles y muy lejanas", dijo Christopher Conselice, el profesor de la Universidad de Nottingham a cargo del "Estudio profundo de los orígenes con los grandes observatorios" (GOODS, por su sigla en inglés).

"¿Quién sabe qué propiedades interesantes nos encontraremos cuando estudiemos estas galaxias con la próxima generación de telescopios?", escribió en un comunicado.

Utilizando imágenes del espacio profundo tomadas por Hubble, Conselice y su equipo las convirtieron meticulosamente en 3D para medir el número de galaxias durante distintas épocas de la historia del Universo.

Los análisis llegaron hasta hace 13 mil millones de años en el pasado, muy cerca del "Big Ben", la explosión que se piensa dio origen al Universo.

Usando los nuevos modelos matemáticos, los astrónomos fueron capaces de deducir el número de galaxias "invisibles" al alcance de los telescopios, llevando a la sorprendente conclusión que la gran mayoría son demasiado débiles y lejanas para ser visibles.

Otro hallazgo del estudio, además, es que cuando el Universo tenía solo pocos millones de años había diez veces más galaxias en comparación con la actualidad.

"Esto es muy sorprendente, ya que sabemos que, durante los 13.700 millones de años de evolución cósmica desde el Big Bang, las galaxias han estado creciendo gracias a la formación de estrellas y fusiones con otras galaxias. Encontrar más galaxias en el pasado implica que debe haberse producido una evolución significativa para reducir su número a través de una amplia fusión de los sistemas", explicó el investigador.

Fuente: Infobae

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído