El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana leucemia

Citometría, estudio clave para detectar la leucemia

La técnica se incorporó hace más de diez años en sector público y privado de Argentina, pero en el último tiempo ha cobrado mayor impulso.

Capaz de caracterizar el ADN de plantas nativas, así como de mejorar la detección de enfermedades de la sangre, la citometría de flujo es una tecnología que tiene la capacidad de estudiar células o partículas en suspensión y, si bien está en Argentina desde hace más de 10 años, en el último tiempo ha cobrado un mayor impulso, fundamentalmente por su rol clave en el diagnóstico de enfermedades oncohematológicas.

Argentina incorporó desde hace más de diez años la tecnología denominada citometría de flujo para apuntalar la investigación científica y aportar a la calidad de vida en lo que respecta a la detección de determinadas enfermedades, representando una herramienta valiosa para, al menos, estos dos universos: la investigación y el diagnóstico.

En Corrientes, se trabaja mucho en el ADN de las plantas caracterizando especies nativas, por ejemplo, y para eso se usan citómetros de flujo”, contó en diálogo con Télam-Confiar, Guillermo Blanco, coordinador del consejo asesor del SNCF.

En la órbita de la clínica médica, la citometría de flujo supone un aporte trascendental en todo lo referido a la hematología, que es el estudio de la sangre y sus desórdenes.

citometría de flujo estudio

“La citometría de flujo es una técnica que permite estudiar células en suspensión, o sea, estas células están presentes en una muestra que puede ser de sangre o de médula ósea. Estas células en suspensión pasan una a una por un punto de interrogación donde son interceptadas por una luz láser y una vez que interceptan, esta luz es dispersada y vamos a obtener una información de cada partícula sobre su tamaño y su complejidad”, señaló por su parte Rosario Rivero, especialista en Hematología.

Agregó que “dentro de las aplicaciones estaría la inmunofenotipoficación para cuantificar diferentes poblaciones en base a ciertos marcadores y superficies” y precisó que esto “se usa para el diagnóstico de la leucemia, para la monitorización de los tratamientos y de los pacientes”.

Agregó que esa maquinaria “se usa para el diagnóstico y pronóstico de diversas patologías como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y todo lo referido a enfermedades oncohematológicas como las leucemias y linfomas”.

La muestra que se somete a la citometría puede ser sangre periférica o de médula ósea, y precisó que el estudio se solicita cuando el médico tiene una sospecha sólida de que el paciente tiene una enfermedad oncohematológica.

También es útil en otras patologías

Además de la detección de enfermedades de la sangre, en inmunología ayuda a la detección y seguimiento de inmunodeficiencias, evaluación de citoquina intracitoplasmáticas (las citoquinas son pequeñas proteínas que controlan el crecimiento y la actividad de otras células del sistema inmunitario y las células sanguíneas) y apoptosis (proceso de muerte celular).

“Somos dos bioquímicas a cargo de los estudios de citometría. Con esto, de algún modo se concreta un anhelo de hace muchos años, porque siempre quise formarme en citometría. Es un sueño hecho realidad”, dijo Rosario River, que destacó y ponderó el rol de su mentora, Cristina Malarczuk.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas