¿Cómo madurar una palta en solo 5 minutos?: el sencillo truco
Te mostramos un truco casero, muy simple y rápido de hacer, para tener la palta lista y madura para comer en tiempo récord.
La palta se ha convertido en un alimento muy popular, que se usa en todo tipo de ensaladas o acompañamiento, en el sushi o para hacer huacamole. Las dietas la incluyen no solo por su sabor, sino por sus grandes beneficios para la salud. Pero tiene una contra cuando no terminó de madurar y no está lista para comer.
En los últimos años la palta se convirtió en uno de los productos más buscados en las verdulerías de Argentina, especialmente en la estación en las que su precio se torna más accesible. La variedad y el precio son dos variantes a tener en cuenta, aunque lo que termina definiendo si las llevás o no es su estado de maduración, ya que si está dura vas a tener que esperar varios días para usarla.
Para que no tengas que andar tocando las paltas una por una cuando elegís las que vas a comprar en la verdulería o dejes esa decisión en manos del verdulero, es bueno que sepas que existe un truco para madurar la palta en apenas unos minutos y es muy fácil de hacer.
¿Cómo madurar una palta en apenas 5 minutos?
Si no conseguiste una palta madura, existen diferentes trucos que nos pueden ayudar a acelerar su maduración. Uno de los más populares es envolverla en papel, pero igual el proceso para que termine de madurar llevará unos días. En cambio, hay un truco saludable que las deja listas en tan solo cinco minutos.
Lo primero que vas a tener que hacer con una palta que todavía está dura y le falta madurar es dibujarle unas 5 o 6 rayas verticales en la cáscara con un cuchillo, pero sin atravesar la pulpa. Con este simple y rápido truco, la palta va a expulsar el etileno que contiene y que ayuda a que vaya madurando, adelantando el proceso.
Después la vas a envolver con papel de aluminio y la colocás en una sartén, donde vas a dejar que se cocine a fuego medio-bajo durante apenas cinco minutos, dándola vuelta varias veces para que reciba el fuego parejo y se madure de manera uniforme. Por último, vas a dejar que se enfríe y la palta ya va a estar lista para consumir.
Cuáles son los beneficios de la palta para nuestra salud
Gracias a su excelente aporte nutricional, la palta se ubica en el podio de las frutas más saludables y recomendadas por los nutricionistas. Un artículo publicado por la Secretaría de Salud de México, el principal productor de paltas del mundo, señala algunos de los beneficios para el cuidado de la salud:
- Reduce el colesterol malo (LDL) y aumenta el colesterol bueno (HDL).
- Regula el azúcar en sangre y contribuye a evitar la resistencia a la insulina.
- Tiene un impacto positivo sobre los procesos de digestión.
- Nutre la piel, el cabello y las uñas.
- Preserva la salud ocular, reduciendo el riesgo de sufrir afecciones en los ojos, como las cataratas.
Cuáles son las vitaminas que tiene la palta
La palta es una fruta de estación (suele cosecharse de abril a septiembre) y su valor nutricional lo posiciona como un alimento perfecto para sumarla en nuestra dieta cotidiana. Un informe de la Facultad de Salud Pública de Harvard destaca que consumir paltas nos aporta las siguientes vitaminas.
Vitamina B: la palta es fuente considerable de vitamina B6, que ayuda a la descomposición de aminoácidos y el transporte de oxígeno y nutrientes dentro del organismo. También contiene folatos (vitamina b9), necesarios para la descomposición de ciertos compuestos en el organismo, la producción de glóbulos rojos y los procesos de crecimiento rápido, como el embarazo y el desarrollo fetal.
Vitamina C: es un potente antioxidante que ayuda a proteger a las células del cuerpo del daño causado por los radicales libres y es vital para el control de infecciones, curar heridas y la producción de colágeno. También participa en la producción de hormonas y de compuestos esenciales para el cerebro y los nervios.
Vitamina E: la principal función de esta vitamina que contiene la palta es la de actuar como antioxidante, mejorar la función inmunológica y "evitar que se formen coágulos en las arterias del corazón".
Vitamina K: este nutriente se encuentra en todo el cuerpo y participa en la producción de proteínas necesarias para los procesos de coagulación sanguínea y en la formación de los huesos. Muchos estudios relacionan a la vitamina K con una mejor salud ósea en los adultos mayores.
Te puede interesar...













