El clima en Neuquén

icon
Temp
75% Hum
La Mañana hermano

¿Cuál es el hermano más inteligente de la familia?: la ciencia da la respuesta

La ciencia encontró una respuesta a una pregunta que se hacen muchos: ¿quién es el hermano más inteligente según el orden de nacimiento?

En muchas familias se ha dado una discusión en búsqueda de esta respuesta. Las peleas entre hermanos suelen ser inevitables, y es muy común que se pregunten cuáles son las características de cada hermano de acuerdo al orden de nacimiento. Algo que también se tiene en cuenta a la hora de saber quién es el más inteligente.

Parece que la ciencia tiene la respuesta para terminar con los debates familiares. Es que hay varios estudios que demuestran que los hermanos mayores son más inteligentes, incluido uno realizado en conjunto por la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Sydney y la consultora Analysis Group.

hermanos nenes.jpg
Un estudio reveló las características intelectuales de los hermanos, según su orden de nacimiento.

Un estudio reveló las características intelectuales de los hermanos, según su orden de nacimiento.

La búsqueda de esta respuesta no es nueva, ya que en 1927 el médico y psicólogo austríaco Alfred Adler teorizó que el orden de nacimiento afectaba de manera notable la personalidad, ya que los padres trataban a sus hijos de manera diferente. También sostenía que los padres que comparaban a unos hermanos con otros creaban una sensación de inferioridad.

¿Cuáles son las características de cada hijo, según el orden de nacimiento?

Todos los estudios encontraron características diferentes entre los hijos según su posición en la familia, algo que la creencia general sostiene con algunas diferencias, pero que se repite de generación en generación casi como un mandato.

Se cree que el primogénito es el más inteligente, responsable y extrovertido, aunque también puede ser mandón, ambicioso y controlador ya que fue el que recibió la atención temprana de los padres y se le dio la responsabilidad de cuidar a sus hermanos menores.

El hermano del medio suele ser el que concilia. Se lo señala como pacífico y colaborador, ya que ha desarrollado habilidades negociadoras para acoplarse a lo que el hermano mayor ya se ha llevado en el nicho familiar.

hijos.jpg

El hermano menor suele ser el más mimado, egocéntrico, manipulador, encantador y divertido. Se cree que es porque debe hacer más esfuerzo para llamar la atención, mantener su independencia y parecer diferente de sus hermanos mayores.

Otro tema son los hijos únicos. Adler destaca ciertas características de personalidad: tienden a ser egocéntricos, independientes, buscadores de aprobación y maduros. Como no tienen hermanos mayores o menores, suelen adoptar las características de personalidad de un hijo mayor o menor.

¿Cuál es el hermano más inteligente según la ciencia?

Las universidades de Edimburgo y Sydney evaluaron en conjunto a unos 5.000 niños estadounidenses cada dos años. El estudio que llevaron a cabo encontró que los hermanos mayores tenían una mayor capacidad intelectual porque obtuvieron las puntuaciones más altas en cada prueba. Pero ese dato no es concluyente.

Una de las creencias comunes es que los hermanos mayores recibieron más estímulo por parte de sus padres en diversas actividades, lo que permitía que su pensamiento se desarrollara a un nivel superior.

nino-besa-hermano-menor.jpg

Los resultados no se ven afectados por factores como el embarazo intrauterino y la herencia biológica. Además, su papel como hermano mayor les impone más exigencias y responsabilidades para con sus hermanos menores.

Los hermanos mayores tiene más coeficiente intelectual

Si bien la creencia de que el hermano mayor tiene más coeficiente intelectual está muy extendida y recibió apoyo en este estudio, todavía no tiene una justificación médica. Psicólogos de la Universidad de Illinois realizaron un estudio a gran escala durante un año que analizó a 377.000 estudiantes universitarios.

El examen reveló que aunque existe una pequeña diferencia estadística en el coeficiente intelectual de los hermanos, esta diferencia no es vital en la vida real.

peleas-hermanos_0.jpg

Una de las encargadas de esta investigación fue la profesora Rodica Damián, quien hizo énfasis en que las explicaciones de los padres podrían distorsionar estudios anteriores, como otorgar a los primogénitos una mayor inteligencia debido a su posición como primer hijo. Si bien no hay una base científica, aspectos sociales y psicológicos podrían apoyar esta hipótesis aunque carezca de valor científico.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario