El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Obesidad

Descubren un fármaco para la obesidad: pacientes bajaron el 24% de su peso en 48 semanas

Se trata del medicamento "retatrutida", que reduce las ganas de comer y podría servir para también tratar hígado graso y diabetes tipo 2.

La obesidad es una epidemia mundial en constante aumento, que preocupa a médicos y científicos que luchan para combatirla. En ese contexto, la investigación científica y clínica en diferentes países lleva adelante una carrera por ofrecer mejores soluciones farmacológicas para tratar la patología. Durante el reciente congreso de la Asociación Estadounidense de Diabetes que se realizó en San Diego, Estados Unidos, se presentaron los resultados de dos estudios que prometen buenos resultados. Se trata de un fármaco que ayudó a los pacientes con obesidad a perder una media del 24% de su peso corporal en 48 semanas.

El medicamento se llama “retatrutida” y está todavía en estudio. Forma parte de una nueva clase de fármacos que imitan las hormonas producidas por el revestimiento del intestino en respuesta a determinados nutrientes. Estas hormonas desaceleran el paso de los alimentos por el tubo digestivo y reducen el apetito porque actúan sobre los receptores cerebrales. Esos procesos hacen que las personas tengan menos ganas de comer y ayudan a perder peso.

La retatrutida se incluye entonces en la clase de los fármacos conocidos como “análogos del péptido similar a glucagón de tipo 1 (GLP-1)”, que se crearon para combatir la diabetes, con la pérdida de peso como beneficio secundario. Ya hay algunos aprobados, como la trizepatida (que se vende como Mounjaro®) y la semaglutida (conocido como Ozempic® y Wegovy®), según las marcas comerciales, todos ellos inyectables.

En el marco del congreso de la Asociación Estadounidense de Diabetes, también se publicaron los estudios sobre la retatrutida. Uno de ellos se reportó en la revista New England Journal of Medicine. Se encontró que el fármaco en estudio tuvo efectos secundarios similares —principalmente de tipo gastrointestinal— a los de los fármacos ya aprobados de esta clase, como Ozempic®, Wegovy® y Mounjaro®. Se puede inyectar una vez a la semana.

Obesidad. Medicamento.jpg
El nuevo medicamento es una luz de esperanza para combatir la epidemia de la obesidad.

El nuevo medicamento es una luz de esperanza para combatir la epidemia de la obesidad.

Se trató de un ensayo de fase II que se diseñó para estudiar la eficacia y la seguridad de la retatrutida en el tratamiento de la obesidad. Se evaluaron a 338 participantes con obesidad que no padecían diabetes tipo 2. Se les asignó aleatoriamente recibir dosis de 1, 4, 8 ó 12 miligramos de retatrutida o un fármaco simulado, es decir un placebo, durante 48 semanas.

Los resultados demostraron que los participantes con obesidad perdieron más del 24% de su peso corporal inicial en 48 semanas de tratamiento con la dosis más alta de retatrutida. Además, el 100% de los participantes que tomaron cualquiera de las dos dosis más altas (8 mg y 12 mg) perdieron al menos un 5% o más de su peso corporal.

Retatrutida, beneficiosa para tratar el hígado graso

Este estudio de fase II sobre la obesidad incluyó un subestudio sobre las personas con la enfermedad del hígado graso no alcohólico, más conocido popularmente como “hígado graso”. En el subestudio se evaluó a 98 pacientes a los que se realizó una resonancia magnética del hígado y se midieron biomarcadores de lesión hepática y fibrosis (cicatrización) en la sangre.

Los resultados mostraron que la cantidad de grasa en el hígado se normalizó en 9 de cada 10 pacientes tras 48 semanas de tratamiento con las dos dosis más altas de retatrutida. Estos datos indican que la retatrutida tiene potencial para tratar también la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

cientificos.jpg

Diabetes Tipo 2

También se presentaron los resultados del estudio de retatrutida para diabetes tipo 2, los investigadores diseñaron un estudio en el que analizaron la eficacia y la seguridad del fármaco para el tratamiento de la diabetes durante 36 semanas. Este ensayo incluyó a 281 participantes con diabetes de tipo 2.

Los resultados mostraron que los participantes con T2D redujeron su nivel de hemoglobina A glucada (HbA1) entre un 1,3% y un 2,0% tras tomar entre 4 y 12 miligramos de retatrutida durante unos seis meses, frente a ningún cambio con placebo y una reducción de HbA1c del 1,4% con dulaglutida. Las personas que tomaron retatrutida también perdieron más peso que las que tomaron placebo.

Próximamente, se pondrá en marcha un ensayo de fase III. Los investigadores quieren evaluar cuál es la seguridad y la eficacia del fármaco retatrutida para el control crónico del peso, la apnea obstructiva del sueño y la osteoartritis de rodilla en personas con obesidad y sobrepeso.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario