El clima en Neuquén

icon
Temp
53% Hum
La Mañana café

El café podría reducir el riesgo de recurrencia del cáncer

Una investigación de la Universidad de Wageningen revela que la clave es el consumo diario de entre 3 y 5 tazas de café.

Un estudio realizado en la Universidad de Wageningen (Países Bajos) revela que el consumo de entre 3 y 5 tazas de café al día se relaciona con una disminución en el riesgo de recurrencia del cáncer colorrectal (CCR) y una reducción en la mortalidad por todas las causas en pacientes que consumen café, según lo publicado en el International Journal of Cancer. Investigaciones previas ya habían mostrado cierta reducción en el riesgo de cáncer colorrectal entre los bebedores de café, lo que impulsó a los investigadores a examinar su efecto en las recurrencias de este tipo de tumor.

"Consumir más de 4 tazas de café al día, en comparación con menos de 2 tazas al día, se asoció con un 32% menos de riesgo de recurrencia del cáncer colorrectal", indica Abisola M. Oyelere, del Departamento de Nutrición y Salud de la Universidad de Wageningen (Países Bajos). Según el estudio, en lo que respecta al beneficio entre el consumo de café y la mortalidad por todas las causas, la cantidad óptima de café consumida se situó entre 3 y 5 tazas diarias, con un menor riesgo observado en aquellos que bebían 4 tazas al día.

Confiteria - Cafe - desayuno (1).jpg

La investigación involucró a 2.113 pacientes de ambos sexos y diferentes edades con cáncer colorrectal en etapas I y III, reclutados de once hospitales en ese país entre agosto de 2010 y febrero de 2020, quienes fueron seguidos durante y después del tratamiento oncológico.

"Los resultados sugieren que el consumo de café podría estar relacionado con un menor riesgo de recurrencia de CCR y una menor mortalidad por todas las causas, aunque la asociación entre el consumo de café y la mortalidad parece no ser lineal", explica Oyelere.

Los investigadores señalan la necesidad de obtener más datos para comprender el mecanismo a través del cual el café podría mejorar los pronósticos del CCR y la mortalidad por todas las causas. Sin embargo, en base a investigaciones anteriores, sugieren que las propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y la capacidad de sensibilización a la insulina, entre otras, podrían ser responsables de estos beneficios.

"Se necesitan más estudios porque, aunque las pruebas existentes sugieren que el consumo de café puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal, la asociación con el pronóstico del cáncer colorrectal aún no está clara", afirma la investigadora principal.

A pesar de esto, los descubrimientos de este estudio prospectivo podrían guiar futuras investigaciones de intervención y establecer pautas dietéticas para pacientes con cáncer colorrectal.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario