La NASA alertó por la expansión de una anomalía magnética en Argentina y advierten consecuencias
La NASA está en alerta por el avance de una anomalía magnética que afecta a la Argentina. ¿Cuáles son sus consecuencias?
Crece la preocupación en los expertos astronómicos debido a la expansión del fenómeno conocido como Anomalía Magnética del Atlántico Sur (AMAS). Fue la NASA quien advirtió sobre el acontecimiento que podría provocar interrupciones en la conectividad global.
La Tierra está protegida por un escudo invisible: su campo magnético. Esta fuerza es clave para desviar la radiación solar y mantener la estabilidad de los sistemas satelitales. Sin embargo, América Latina, según los expertos, tiene una región en la que ese escudo está débil.
El avance de la Anomalía Magnética podría desencadenar en interrupciones en la conectividad y afectará el normal funcionamiento de infraestructuras estratégicas en Argentina. Vale aclarar que no implica peligro para la vida de las personas, sino un desafío para la ciencia y la tecnología.
Pese a que no hay un método para revertir esta situación o contener la AMAS, la única herramienta hoy es la observación científica y la adaptación tecnológica. Es por ello que los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI) y el Servicio Geológico Británico (BGS) señalaron que el “monitoreo constante es clave para anticiparse a posibles consecuencias”.
En tanto que la NASA, al mismo tiempo, pone en marcha mejoras en los protocolos destinados a proteger a los satélites que cruzan el área de influencia y sobre todo a aquellos que prestan servicios esenciales de comunicación y posicionamiento.
Te puede interesar...










