El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana Pingüinos

Los pingüinos duermen 10.000 microsiestas por día

Un estudio reciente revela el hábito de estas aves por dormir siestas más de 10.000 veces al día de apenas cuatro segundos.

Un reciente estudio reveló hallazgos asombrosos acerca de los hábitos de sueño de los pingüinos barbijo (Pygoscelis antarcticus), denominados así por la delgada línea negra que rodea la parte inferior de sus cabezas. A diferencia de otras criaturas, estas aves no voladoras experimentan más de 10.000 episodios de sueño al día, los cuales son de corta duración, promediando apenas cuatro segundos.

En un artículo publicado esta semana en la revista Science, los investigadores explican que esta peculiaridad podría haber evolucionado en los pingüinos debido a la necesidad constante de mantenerse alerta ante posibles depredadores. Se sugiere que esta estrategia de sueño contribuye al éxito reproductivo de la especie.

Esta variedad de pingüinos es la más numerosa en el planeta, con aproximadamente ocho millones de parejas reproductoras, mayoritariamente ubicadas en la Antártida e islas del Océano Atlántico Sur.

twitter-pingüinos.jpeg
Los pingüinos se la pasan durmiendo siestas.

Los pingüinos se la pasan durmiendo siestas.

Para llevar a cabo la investigación, el equipo liderado por Paul-Antoine Libourel del Centro de Investigación de Neurociencia de Lyon implantó electrodos en 14 aves en una colonia en la isla Rey Jorge en diciembre de 2019. Registraron la actividad eléctrica en el cerebro y los músculos del cuello, utilizando acelerómetros y GPS para estudiar el movimiento y la ubicación, complementando con grabaciones de video y observación directa a lo largo de varios días.

Estos pingüinos barbijo, que viven en un entorno donde sus huevos son presa de la skúa parda antártica y enfrentan la agresión de otros pingüinos intrusos, mostraron que su sueño se produce mientras están de pie o acostados para incubar huevos. En total, registraron más de 10,000 episodios de sueño al día, con una duración promedio de 3.91 segundos cada uno. Aunque estas microsiestas suman más de 11 horas diarias de sueño, no afectan negativamente a estas aves de la misma manera que los microsueños podrían ser problemáticos en humanos, como al conducir.

Los investigadores sugieren que, en determinadas condiciones, lo que podría considerarse anormal en humanos es perfectamente normal en aves u otros animales, especialmente aquellos que enfrentan la necesidad constante de estar alerta.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario