El clima en Neuquén

icon
22° Temp
46% Hum
La Mañana celular

Música con mejor calidad en tu teléfono: los secretos de confirguración

Una serie de configuraciones pueden elevar el rendimiento de tu dispositivo móvil. De qué se trata el formato de música flac.

Históricamente, el talón de Aquiles de los teléfonos celulares han sido las prestaciones de sonido. Basta con mirar fichas técnicas de hace algunos años para ver que las puntuaciones más bajas se centraban en ese aspecto. Hoy eso está cambiando: los equipos de gamas media y alta vienen mejor equipados.

Sin embargo, es muy probable que con la configuración estándar te estés perdiendo de todo lo que el sistema operativo Android tiene que para que dispositivo móvil suene mejor. Para ello, podés recurrir a algunos trucos de heavy user y aprovechar al máximo la calidad de sonido de tu teléfono o tablet.

Cambiá la configuración del códec de la función Bluetooth de tu Android

La configuración del códec Bluetooth se refiere a los protocolos de codificación y modulación que utiliza un dispositivo móvil para enviar datos a los auriculares inalámbricos. Y la calidad de las señales de audio o la comprensión de la información están directamente afectadas por distintos parámetros como la frecuencia de muestreo, la profundidad o la velocidad de los bits.

Existen distintos tipos de protocolos de códecs Bluetooth que van desde el clásico códec de subbanda (SBC, por sus siglas en inglés) a opciones como la codificación de audio avanzada (AAC, por sus siglas en inglés), LDAC, entre otras.

Una de las maneras más efectivas de mejorar el sonido de tu teléfono celular es cambiar el códec para mejorar la calidad y aprovechar al máximo las capacidades del terminal. De esta manera, se extenderá el alcance de tus auriculares o parlantes Bluetooth porque establece cómo se transcodifican los datos de un tipo a otro. Todo esto redundará en una salida de mejor calidad.

Para realizar esta acción, pensá en el dispositivo al que lo vas a conectar, ya que lo primero que debés tener en cuenta es que tanto el teléfono móvil como el dispositivo en cuestión deben ser compatibles con el protocolo.

Cómo cambiar el códec de Bluetooth de tu teléfono con sistema operativo Android

Lo primero que tenés que hacer es entrar a las opciones de desarrollador en 'Ajustes', 'Acerca del teléfono' y tocar en 'Información de software'. Allí deberás tocar el número de versión siete o más veces para lograr activar el Menú de Desarrolladores.

Una vez dentro de las 'Opciones de desarrolladores', verás la opción 'Códec de audio Bluetooth' y solo tendrás que cambiar el códec al que sea de tu preferencia. Habitualmente, cuanto más alta sea la calidad del teléfono móvil, mayor será la posibilidad de que compatibilice con los distintos códecs. Asimismo, para que los códecs funcionen adecuadamente deberás considerar el tipo de contenido que vas a escuchar y la calidad del audio, ya que no todo depende ni del dispositivo móvil, los auriculares o los parlantes.

Así luce el menú para cambiar los códecs de audio por Bluetooth.png
Así luce el menú para cambiar los códecs de audio por Bluetooth en un teléfono celular con sistema operativo Android.

Así luce el menú para cambiar los códecs de audio por Bluetooth en un teléfono celular con sistema operativo Android.

Inhabilitá el volumen absoluto para los dispositivos Bluetooth

Otra de las acciones que podés realizar dentro de las Opciones de Desarrolladores de Android, para solucionar eventuales problemas de claridad del audio de tu teléfono, es verificar que la opción del volumen absoluto esté inhabilitada.

Esta función de volumen absoluto vincula los niveles entre tus auriculares o parlantes y el teléfono móvil. Si bien es una función útil en algunos casos, no todos los dispositivos Bluetooth la admiten. Si escuchás una distorsión o ruido en tus dispositivos de salida, será mejor que desactives esta opción.

Para hacerlo, deberás ingresar en las Opciones de Desarrolladores, deslizar hacia abajo hasta encontrar 'Inhabilitar volumen absoluto' y activar el indicador.

Para inhabilitar el volumen absoluto de tu teléfono Android deberás ingresar a las Opciones de Desarrolladores.png
Para inhabilitar el volumen absoluto de tu teléfono celular Android deberás ingresar a las Opciones de  Desarrolladores.

Para inhabilitar el volumen absoluto de tu teléfono celular Android deberás ingresar a las Opciones de Desarrolladores.

Configurá de manera adecuada los ajustes del ecualizador

La configuración del ecualizador de tu teléfono móvil te permite ajustar los niveles de sonido de los distintos rangos de frecuencias, es decir, graves, medios y agudos. Con esta configuración podrás lograr un equilibrio tonal y una buena calidad global de escucha.

De acuerdo con la situación en la que te encuentres, deberás subir o bajar determinadas frecuencias para lograr claridad de salida de tu teléfono. Por ejemplo, si estás reproduciendo música en un ambiente ruidoso, lo ideal será aumentar las frecuencias medias.

No todos los teléfonos con sistema operativo Android disponen de ecualizador. Aquellos que son del fabricante surcoreano Samsung sí lo traen y aquí está empleado como ejemplo.

Tenés que entrar a 'Ajustes', 'Sonidos y vibración', 'Efectos y calidad de sonido', 'Ecualizador'.

Una vez dentro del submenú ‘Ecualizado’ podemos elegir un preajuste (preset) de las opciones disponibles (Rock, Pop, Jazz, similar a los que venían en los stereos de los vehículos). Luego, deberás ajustar su volumen usando el control deslizante hasta que des con el nivel deseado. Al finalizar, regresá al Menú Principal. Además, si así lo prefirieses, podés activar o desactivar el sistema Dolby Atmos, que brinda efectos de sonido mejorados.

Así luce el ecualizador de frecuencias graves, medias y aguadas en un teléfono Samsung.png
Así luce el ecualizador de frecuencias graves, medias y aguadas en un teléfono celular Samsung

Así luce el ecualizador de frecuencias graves, medias y aguadas en un teléfono celular Samsung

Descarga álbumes y canciones en formatos de alta calidad

Por obvio que pueda parecer, nunca está de más recordarlo: si querés la mejor calidad de sonido deberás elegir los mejores tanto en lo que a streaming como a descargas se refiere. Es decir, cuanto mayor sea la tasa de bits, mejor será la calidad del audio.

Además del popular MP3, formato históricamente difundido a través de Internet, existen otros tipos de archivo que tienden a mejorar el rendimiento del audio. Así es el caso de los .FLAC (abreviatura en inglés para Free Lossless Audio Codec), que te ofrece una mejor experiencia y calidad.

Configurá los ajustes en aplicaciones de streaming de manera correcta

La mayoría de los usuarios disfruta de la música a través de aplicaciones de servicios de streaming como Spotify, YouTube Music, Tidal u otros. Sin embargo, pocas personas conocen cómo configurar estas apps para una mejor experiencia.

Porque entre otras cosas, apps como Spotify te permite personalizar cuánta compresión se aplica a la música cuando se transmite a través del Wi-Fi o de los datos de tu tarifa telefónica. Así, una menor compresión puede mejorar significativamente la calidad de sonido al limitar la distorsión causada precisamente por dicha compresión (eso sí, ten en cuenta que consumirá más datos, lo que puede pasarte factura en la factura).

Ajustes para aprovechar al máximo los servicios de streaming en un teléfono con sistema operativo Android.png
Ajustes para aprovechar al máximo los servicios de streaming en un teléfono celular con sistema operativo Android.

Ajustes para aprovechar al máximo los servicios de streaming en un teléfono celular con sistema operativo Android.

A continuación, algunas configuraciones recomendadas para tener una mejor calidad de audio de Spotify. Abrí la app en tu teléfono y entrá en lAjustes, el icono del engranaje.

Una vez en ese submenú, deslizá hacia abajo y activá 'Normalizar volumen'. Esto hará que las pistas se escuchen a un volumen optimizado.

Si seguimos deslizando hasta abajo encontraremos la sección de calidad de audio. En ese punto, elegí con transmisión Wi-Fi o con streaming celular. En ambos casos selecciona 'Muy alto' para obtener la mejor calidad posible.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario