El clima en Neuquén

icon
-2° Temp
93% Hum
La Mañana Zapala

Adultos mayores de Zapala aprenden a no tenerle miedo a las nuevas tecnologías

Asisten a un taller de estimulación cognitiva que se realiza en Zapala mediante un trabajo articulado entre Desarrollo Humano y el Punto Digital de la ciudad.

La tecnología llegó a nuestras vidas y forma parte plena y absoluta de nuestra cotidianidad. Hoy más que nunca hay que saber “navegar” por ese mundo digital. A la mayoría no les cuesta demasiado pero hay otros a los que sí se les dificulta desenvolverse con practicidad, en especial a las generaciones más grandes. Para nuestros adultos mayores las computadoras, celulares y otros dispositivos digitales son herramientas que de pronto les “invadieron” sus existencias. Hay temor de usarlos y hasta en algunas casos vergüenza por no saber manipularlos correctamente.

Ante este panorama la Secretaría de Desarrollo Humano de la municipalidad de Zapala en forma conjunta con el Punto Digital pusieron manos a la obra y le dieron vida a un taller que apunta a acercar a los integrantes del Club de Día “Caleuche” a las nuevas tecnologías y familiarizarlos con el uso de Internet. Esto enmarcado en el taller de estimulación cognitiva que se desarrolla dos veces a la semana en esta institución que nuclea a unos 40 integrantes.

“La idea de esto es que puedan tener independencia frente a algunas cuestiones que tengan que ver con los dispositivos tecnológicos que como ya es sabido la realidad de todos los días pasa por y a través de esos medios”, contó María Sol Díaz; directora del Club. Agregó que “contamos con un equipo predispuesto a ayudarlos, acompañarlos y apoyarlos para que su aprendizaje sea un refuerzo positivo para sus vidas”.

adultos mayores era digital zapala (5).jpeg

De la primera clase que se realizó durante la semana pasada participaron 14 adultos mayores y se espera que en las próximas clases se vayan contagiando y sumando el resto de los integrantes de “Caleuche”. El encuentro no solo representó un acercamiento a la tecnología, sino también una instancia de socialización y aprendizaje en un ambiente amigable y accesible. Las nuevas clases se concretarán los próximos días 22 y 29 de noviembre.

El objetivo de la Municipalidad es que el año entrante se pueda visitar de forma más recurrente el Punto Digital ya que se ha consolidado como un espacio inclusivo, brindando a los adultos mayores la posibilidad de integrarse de manera voluntaria al entorno digital, ampliar sus conocimientos y disfrutar de las ventajas que ofrece la conectividad en la actualidad.

Las temáticas que se abordarán a lo largo de los encuentros semanales son: introducción, usos, beneficios e importancia de la informática, funcionamiento de dispositivos electrónicos, programas, archivos y carpetas dentro de una computadora, uso de internet y redes sociales, y finalmente correo electrónico y sus utilidades.

adultos mayores era digital zapala (6).jpeg

Marta y sus compañeros perdieron el miedo

Marta Rosales tiene 81 años y es una de las catorce integrantes del Club que se animaron al desafío de perderle el miedo a las “nuevas tecnologías”. Ella es una de las “chispitas” del grupo. Según sus compañeros es “amorosa, súper predispuesta y colaboradora con todos”. En el primer encuentro en el Punto Digital se mostró muy entusiasmada con el aprendizaje y fue siguiendo al pie de la letra las consignas de los talleristas. Según relató la directora Díaz. “Al final de la jornada se mostró feliz y emocionada y prometió continuar aprendiendo”. Contó además que quedó tan entusiasmada con lo aprendido que lo dejó testimoniado en un mensaje escrito de puño y letra por ella misma. “Me gustó la experiencia y me resultó muy productiva, aprendí a no tener temor de abrir una computadora. Yo quedé sumamente feliz de poder participar y agradecida de los chicos que nos atendieron”, fue parte de los que escribió en un cuaderno doña Marta Rosales.

El Punto que ansía acortar la brecha digital

“El Programa Punto Digital tiene por objetivo acortar la brecha tecnológica por medio de capacitaciones de inclusión digital y tecnológica”, así resumió la actividad Lucía Florencia Cortese, coordinadora de este espacio comunitario que depende de la secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Producción del municipio zapalino. Agregó que “la actividad de introducción a las nuevas tecnologías y uso de internet realizada con los adultos mayores surgió del trabajo conjunto con la Dirección de Adultos Mayores y en específico con la profesora del Taller de Estimulación Cognitiva Lina Quiñones”.

marta rosales.jpeg

Precisó que “organizamos una serie de encuentros que tienen como fin animar y fomentar el uso de los dispositivos electrónicos y de internet para que desarrollen nuevas habilidades y logren autonomía en el uso de estas herramientas que cada día se hacen más presentes en la vida cotidiana”. Para cerrar Cortese comentó que a partir del primer encuentro los participantes demostraron mucho entusiasmo en el aprendizaje y en sus ganas de continuar. “Se evidenció la necesidad y el gran interés que tienen por aprender respecto del uso de los dispositivos electrónicos, ya que no siempre cuentan con la ayuda desde su entorno para acceder a ello”, cerró.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario