Estas son las cosas de tu antiguo celular que ya olvidaste
Los teléfonos de antes ya parecen de otro tiempo, y hasta de otro planeta, en gran parte porque se caracterizaban por elementos que fueron desapareciendo.
Es un hecho innegable que hoy en día resulta imposible imaginar nuestra vida sin los modernos celulares inteligentes. Gran parte de nuestra realidad está inmersa en lo que estos dispositivos nos ofrecen. Tanto es así que, cuando nos topamos con un antiguo teléfono celular en un rincón olvidado, como al hacer una limpieza en cajones y armarios, nos parece que pertenece a otra época. Por lo tanto, resulta interesante revisitar las características que solían ser comunes en esos dispositivos y que, gracias al avance tecnológico, pronto dejamos de valorar.
Teclado físico
La primera diferencia que salta a la vista al recordar o reencontrarnos con uno de esos dispositivos antiguos es que tenían un teclado físico para marcar los números, con las letras agrupadas en teclas más pequeñas debajo. Estos botones, que ahora son prácticamente obsoletos, solo se encuentran en teléfonos celulares básicos y dispositivos diseñados para personas mayores.
Diseño con tapa
Los teléfonos celulares plegables nos han reintroducido las cubiertas y las aperturas de tipo concha, pero con una diferencia significativa: estas partes exteriores son infinitamente más operativas que entonces y constituyen una parte fundamental de la experiencia. Aunque algunos dispositivos antiguos ya tenían pantallas en las cubiertas, su funcionalidad era limitada en comparación con los modernos teléfonos celulares plegables. Además, había celulares que se plegaban y desplegaban mediante mecanismos deslizantes para ocultar o revelar el teclado.
Pantallas pequeñas y sin tecnología táctil
Las pantallas eran bastante pequeñas (casi necesitabas gafas para usarlas de cerca) debido a la presencia del teclado físico. Además, carecían de tecnología táctil, a diferencia de las pantallas avanzadas que conocemos hoy en día. El factor táctil en los dispositivos móviles experimentó un avance significativo gracias al iPad, influido de manera determinante por la película Minority Report (2002).
Batería extraíble
Aunque nuestros celulares actuales tienen baterías de gran capacidad que pueden durar más de un día sin necesidad de recarga, las baterías no son extraíbles como solían ser en los viejos teléfonos. Antes, podías quitar la batería con suma facilidad cuando necesitabas reemplazarla, y también para insertar o cambiar la tarjeta SIM. Ahora, cuando la batería se resiente más de la cuenta conviene cambiar de dispositivo.
¿Cámaras? ¿Para qué?
Durante mucho tiempo, los celulares no integraban cámara alguna. No se concebía lo de las fotos. Díselo ahora a los entusiastas de los selfies. La coyuntura fue cambiando de la mano de modestísimos sensores en la trasera y, aunque no se pensaba en retratos y posados, también aparecían en el marco frontal en sustitución del citado sensor trasero.
Diseños pequeños, poco refinados pero variados y sorprendentes
Los celulares de antes eran voluminosos y gruesos y, a la vez, en contraste, tendían a ser pequeñitos (exceptuando los primeros zapatófonos, claro). Mucho. Eso sí que era tamaño bolsillo. Sus diseños, que con frecuencia lucían la antena como rasgo estético, destacaban por lo diferentes que resultaban unos de otros. Frente al más de lo mismo imperante en la actualidad (las marcas modulan y aplican las tendencias que gustan), había una enorme diversidad de estilos.
Énfasis en la sencillez
Los viejos celulares se usaban con mucha facilidad. Mandaba la sencillez. No es que ahora resulte complicado emplear un smartphone para las funciones cotidianas más demandadas (lo intuitivo ayuda), si bien sacar el máximo provecho a los dispositivos premium y a sus infinitas posibilidades en el fondo solo es cosa de los usuarios pro.
Se usaban para llamadas… y SMS
Sí, los usábamos para llamar. Bueno, también para algún juego y para mandar SMS sin pararnos a pensar luego en la factura. Tardamos en emplearlos para sumergirnos en Internet, ya que cuando apareció la opción la conexión era lenta y el coste, elevado.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario