El clima en Neuquén

icon
36° Temp
14% Hum
La Mañana Cuadernos

¿Por qué las tapas tienen "telaraña"?: el secreto detrás del cuaderno más famoso

Aunque en Argentina se usa hace décadas sin cuestionarlo, pocos conocen el origen de este diseño clásico.

Presentes desde hace décadas en las mochilas de millones de estudiantes en todo el país, los cuadernos con tapa de telaraña forman parte del paisaje escolar argentino. Aunque muchos los usaron sin cuestionarlo, pocos conocen el origen de este diseño clásico

Los clásicos cuadernos están pensados para resistir el uso diario, disimular el desgaste y ofrecer una solución accesible para los útiles escolares.

La historia se remonta al nacimiento del papel telaraña, a principios del siglo XX. En esos años, los recolectores de insectos usaban papel glassine para mantenerlos en buen estado mientras recolectaban los bichos.

Con el paso de los años, este tipo de papel se volvió popular en Estados Unidos y empezó a comercializarse para forrar libros y cuadernos.

Con las mejoras tecnológicas, el papel impreso decorativo en forma de telaraña se reemplazó por tapas más resistentes, aunque respetaron el diseño para darles un toque distinto.

Cuaderno telaraña (1)

Así surgió la idea de imprimir un patrón de líneas entrecruzadas, que no solo disimulaba rayones y manchas, sino que también ayudaba a que la tapa no se viera “sucia” con el uso diario.

Características de la tapa de telaraña

La tapa de telaraña se caracteriza por su material duro y plastificado. Está pensado para soportar el roce y el golpe con otros útiles dentro de la mochila.

Este tipo de tapas son resistentes, flexibles y protege mejor las hojas internas que una tapa lisa común.

La tapa de “tela de telaraña” se volvió un sello de identidad para los cuadernos argentinos. Muchos la asocian con los primeros días de clases, el olor a útiles nuevos y la emoción de estrenar materiales.

Por qué se sigue usando el cuaderno de telaraña

A pesar del paso del tiempo, la aparición de nuevas tecnologías, personajes, ilustraciones, materiales sintéticos y los cuadernos personalizados, el diseño tipo telaraña sigue vigente por las ventajas que ofrece.

A diferencia de las tapas lisas, disimula el desgaste y mantiene mejor su aspecto con el paso del tiempo. Además, se trata de un diseño económico de producir, durable y funcional para el uso intensivo que se le da en el colegio.

Aunque suele confundirse con el cuaderno de tapa marmolada, el patrón telaraña se distingue por sus líneas entrecruzadas regulares, mientras que el marmolado busca un efecto más irregular y artístico.

Cuántas empresas dan regalo para la vuelta a clases

Un 43% de las empresas en Argentina entregará beneficios vinculados a kits escolares o asistencia económica para la "vuelta al cole" en 2026, según sondeos de Bonda.

Canasta Escolar.

El año pasado, la plataforma relevó casi 800 compañías clientes y encontró que la gran mayoría invierte en kits prearmados de regalo, no personalizados (con logos de la empresa o ítems seleccionados) aunque también la mayoría coincide en que dar regalos digitales y más flexibles es una ventaja, para que los padres destinen el monto a lo que verdaderamente necesitan, y porque representa un ahorro de dinero y tiempo para la empresa en materia de logística y distribución.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario