El clima en Neuquén

icon
17° Temp
63% Hum
La Mañana Brecha

Se achica la brecha de longevidad entre hombres y mujeres

Un nuevo estudio revela que los patrones de mortalidad, agrupados por continentes, convergen en tendencias comunes.

Los patrones de mortalidad, según un reciente estudio dirigido por David Atance de la Universidad de Alcalá y publicado en la revista Plos One, pueden ser categorizados por continentes, pero convergen y comparten tendencias comunes. Este estudio revela que en la actualidad las personas viven más años y que la brecha de longevidad entre hombres y mujeres se ha reducido.

De acuerdo con la investigación, se pueden identificar cinco conglomerados que representan aproximadamente los cinco continentes en términos de tendencias de mortalidad en las últimas tres décadas. A pesar de seguir trayectorias distintas, estos grupos comparten características comunes, como una mayor esperanza de vida y una disminución de las disparidades entre géneros y grupos de países con diversos indicadores de mortalidad y longevidad.

¿Hacia un patrón único?

A lo largo de los últimos dos siglos, la mayoría de los países del mundo ha experimentado mejoras en la longevidad, lo que genera preguntas sobre la existencia de una convergencia o divergencia hacia un patrón único de mortalidad y longevidad entre naciones.

viejo2.jpg
Se achica la brecha de longevidad.

Se achica la brecha de longevidad.

El estudio de Atance y sus colegas empleó enfoques estadísticos novedosos para analizar no solo la esperanza de vida al nacer, sino también otros ocho indicadores de mortalidad utilizando datos de 194 países recopilados por la División de Poblaciones de las Naciones Unidas. Según los resultados, en 1990 y 2010, estos países se agrupaban en cinco categorías según sus características de mortalidad/longevidad.

Aunque algunos países cambiaron de grupo entre ambos momentos, principalmente debido a conflictos bélicos y condiciones socioeconómicas y políticas adversas, en general, estos grupos reflejaban la configuración de los continentes. La esperanza de vida aumenta en todos los países, y la disparidad de mortalidad entre hombres y mujeres disminuye.

Los investigadores utilizaron su modelo para prever las agrupaciones en 2030 y observaron la continuación de estas tendencias. En consecuencia, concluyen que su enfoque proporciona una nueva perspectiva sobre la evolución histórica de las agrupaciones de convergencia en materia de mortalidad en el periodo 1990-2020 y amplía su alcance al incluir proyecciones de su evolución futura prevista.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario