El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana extinción

Una nueva extinción se acerca: ¿qué es el Pangea Última?

Investigadores de la Universidad de Bristol advierten por el surgimiento de un "supercontinente" que podría desencadenar temperaturas extremas y condiciones mortales.

Las temperaturas extremas, la intensa radiación térmica y ciertos procesos en las placas tectónicas podrían dar lugar a la formación de un "supercontinente" llamado Pangea Última, según una investigación de la Universidad de Bristol publicada en Nature Geosciencie. Se estima que este evento ocurrirá en aproximadamente 250 millones de años y podría resultar en la extinción de una gran cantidad de mamíferos y humanos.

Para llevar a cabo este estudio, se empleó un modelo climático de la Oficina Meteorológica del Reino Unido y se utilizó una supercomputadora de la Universidad de Bristol. Los expertos sostienen que esta reconfiguración planetaria acontecerá cuando los continentes actuales se fusionen.

Las condiciones en este nuevo escenario podrían ser letales, con una alta humedad en las costas y condiciones extremadamente áridas en las regiones interiores. Se prevé que las temperaturas globales aumenten en unos 15ºC (30ºC en la Tierra), devolviendo al planeta a condiciones de calor extremo similares a las del período Pérmico-Triásico, hace 260 millones de años.

extincion2.jpg
La extinción llegará en millones de años

La extinción llegará en millones de años

Las olas de calor actuales también están afectando a la temperatura del mar, con el Mediterráneo registrando una anomalía de aproximadamente 6 grados por encima de la temperatura normal. Esto representa un gran desafío para la supervivencia humana, ya que las exposiciones prolongadas a temperaturas entre 40ºC y 70ºC resultarían insoportables para nuestra especie.

Esta situación sería particularmente problemática para los mamíferos, ya que su adaptación a climas cálidos ha sido mucho más lenta en comparación con las condiciones frías. Además, se prevén problemas en la disponibilidad de alimentos debido al colapso de la vegetación. Según el estudio, las plantas experimentan estrés a partir de los 40ºC y se descomponen si se enfrentan a temperaturas superiores a los 60ºC durante períodos prolongados.

Alexander Farnsworth, autor principal del artículo, destaca: "Si bien somos la especie dominante, la duración de nuestra dominación está determinada por la Tierra y su clima. Lo que sucederá después es una incógnita, y la especie dominante podría ser algo completamente nuevo". Sin embargo, los investigadores reconocen que esta predicción a largo plazo conlleva un alto grado de incertidumbre.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas