El clima en Neuquén

icon
22° Temp
24% Hum
La Mañana científicos

Científicos hallaron un nuevo punto débil del virus del COVID-19

La proteína transmembrana 41B es fundamental para la replicación del SARS-CoV-2. Fue descubierto por un equipo de investigación de Nueva York.

Un equipo de investigadores de la Escuela Grossman de Medicina de la Universidad de Nueva York y de la Universidad Rockefeller, ambas de Estados Unidos, identificaron un nuevo punto débil del virus del COVID-19: una proteína de transmembrana que es fundamental para la replicación.

La mayoría de las vacunas y tratamientos que se están diseñando frente al coronavirus se centran en la proteína de la espícula, también llamada proteína S, que es una especie de gancho y que ataca al receptor ACE2, para poder penetrar e infectar a una persona.

Si se la bloquea, por ejemplo con un anticuerpo, se puede impedir la entrada del virus. Pero además de esta pinche, el SARS-CoV-2 depende de una sofisticada colección de proteínas para ensamblar su envuelta o replicar y organizar su material genético, entre otras muchas cosas.

A raíz de esto, hay otras muchas dianas a las que los tratamientos pueden recurrir para evitar el ataque del coronavirus, por ejemplo la recientemente encontrada por los científicos norteamericanos.

Según concluyeron, la proteína de transmembrana 41 o TMEM41B es fundamental para el ensamblaje de una membrana de lípidos que protege el material genético del virus mientras se replica en el interior de las células infectadas. Los expertos compararon el mismo proceso en dos docenas de flavivirus (entre los que están los virus del Zika o del Nilo Occidental), así como en tres coronavirus estacionales, causantes de catarros. Su finalidad era encontrar puntos débiles comunes a varios virus con vistas a prepararse para futuros brotes.

"Nuestros estudios son la primera evidencia de que la proteína transmembrana 41 B es un factor crítico para la infección de los flavivirus y los coronavirus", resaltó John Poirier, coautor del trabajo.

Además, los especialistas detectaron todo un mapa de posibles blancos que pueden ser de ayuda contra el SARS-CoV-2. "Aunque inhibir la proteína 41B es ahora mismo una prioridad para futuras terapias, identificamos alrededor de otras 100 proteínas que serán investigadas", adelantó.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas