El jefe de Gabinete de Nueva Delhi dispuso ayer el cierre de escuelas durante una semana a partir de mañana debido al alto nivel de contaminación del aire en la capital india. “A partir del lunes, las escuelas estarán cerradas porque los niños no tienen que respirar aire contaminado”, declaró Arvind Kejriwal.
Ayer, los niveles de partículas finas en suspensión PM2,5 -las más peligrosas, con un diámetro inferior a 2,5 micras- superaron los 300 microgramos por metro cúbico, más de diez veces por encima del límite diario recomendado por la OMS.
Kejriwal también anunció el cese de todas las obras de construcción por cuatro días y pidió a los funcionarios gubernamentales trabajar desde su domicilio. Las empresas privadas aconsejaron, a su vez, realizar teletrabajo en la medida de lo posible.
Nueva Delhi ya había experimentado estas medidas en el año 2019, cuando la contaminación causó 1,67 millones de muertes en ese país, incluyendo cerca de 17.500 decesos en la capital.
La incineración masiva de residuos agrícolas en los alrededores, una práctica que se encuentra prohibida por la Justicia, y las malas condiciones meteorológicas, explican este pico de contaminación, que se traduce cada invierno boreal en una densa nube que cubre la capital de 20 millones de habitantes.
Por su parte, la Comisión Central de Control de la Contaminación, que depende del gobierno federal indio, anunció que la Ciudad “debe estar totalmente preparada para tomar medidas urgentes” y solicitó a los habitantes que “limiten sus actividades al aire libre para minimizar su exposición”.
Te puede interesar...
Leé más
Chile elige a su nuevo presidente en una joranda marcada por el regreso del voto obligatorio
Noticias relacionadas









Dejá tu comentario