El clima en Neuquén

icon
24° Temp
57% Hum
La Mañana Terrorismo

Cinco años de prisión a un adolescente por hacer "terrorismo" en Minecraft

El joven ruso planeaba agregar el edificio del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) y hacerlo estallar en el popular juego.

Un tribunal de Siberia condenó a un joven de 16 años a cinco años de prisión en un sonado caso de terrorismo motivado por los planes que tenía con dos amigos de añadir el edificio del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) al popular videojuego Minecraft, para que los jugadores pudieran hacerlo explotar.

El Primer Tribunal Militar del Distrito Este de la región de Krasnoyarsk, Rusia, condenó a Nikita Uvarov el 10 de febrero tras declararlo culpable de posesión ilegal de armas y de pasar por el entrenamiento para la ejecución de un acto de terrorismo, cargos que ha rechazado desde su detención en otoño de 2020.

Otros dos acusados en el caso fueron declarados culpables de posesión ilegal de armas y se les impusieron penas de prisión suspendidas de tres y cuatro años, Vladimir Ilkov, el abogado de uno de los otros dos acusados. Los fiscales habían solicitado nueve años de prisión para Uvarov y seis años de prisión para los otros acusados.

Los tres chicos tenían 14 años cuando fueron detenidos en 2020 mientras distribuían folletos de apoyo a Azat Miftakhov, matemático, que en ese momento estaba detenido y que posteriormente fue condenado a seis años de prisión en enero de 2021 por cargos de terrorismo que él y sus partidarios calificaron de motivación política.

adolescente-jugando-minecraft.jpg
El caso tuvo lugar en Rusia.

El caso tuvo lugar en Rusia.

Tras su detención, los investigadores confiscaron sus teléfonos y dijeron que más tarde encontraron chats en el teléfono que "habían demostrado" que el trío planeaba añadir el edificio del FSB al juego Minecraft y hacerlo explotar allí.

Los investigadores también dijeron que los chicos criticaban al FSB en los chats, leían libros prohibidos, fabricaban petardos y los hacían explotar en edificios abandonados de su ciudad natal, Kansk.

Uvarov se negó a cooperar con los investigadores y pasó 11 meses en prisión preventiva antes de ser liberado el año pasado para terminar el noveno curso en la escuela, mientras que sus dos coacusados se declararon culpables y cooperaron plenamente con la investigación.

En su declaración final en el juicio, el 9 de febrero, Uvarov reiteró sus comentarios anteriores rechazando los cargos y añadió que si es encarcelado, "cumplirá la sentencia con la conciencia limpia y la dignidad".

"Fue doloroso para mí ver cómo mi país oprime a las personas, a los activistas de los derechos civiles, que quieren lo mejor para el país y defienden su bienestar. Ahora, por desgracia, estoy experimentando yo mismo el despotismo de los injustos colaboradores del sistema", dijo Uvarov.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario