Clinton y Trump, en la recta final

Hoy avanzarán en sus candidaturas al celebrarse otra jornada de elecciones primarias en EE.UU.

Washington.- Los precandidatos estadounidenses enfrentarán hoy el segundo "supermartes", una jornada crucial del complejo sistema eleccionario norteamericano que en esta oportunidad definirá las primarias en Florida, Illinois, Missouri, Carolina del Norte y Ohio y que se espera despeje el camino de los hasta ahora favoritos, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton.
La cita, bautizada "supermartes 2" por los medios estadounidenses, resulta particularmente decisiva para los conservadores, pues en Florida, Illinois y Ohio el vencedor se adjudica todos los delegados en disputa, según informó la agencia de noticias EFE.

Los guarismos de las consultoras y encuestadoras coinciden en que Trump y Clinton son los aspirantes favoritos para alcanzar el número de delegados necesarios para obtener la nominación, quienes designarán al candidato en las convenciones nacionales de ambos partidos en julio.

El controvertido magnate inmobiliario, políticamente inexperto, que construyó su campaña alrededor de provocadores discursos xenófobos, populistas y nacionalistas, ya cuenta con 460 delegados desde que comenzó el proceso de elecciones primarias y caucus (asambleas populares) republicanos el 1º de febrero. Con estos números, Trump, que necesita 1237 delegados para conseguir la candidatura, tiene una cómoda ventaja sobre sus adversarios, los senadores de origen cubano Ted Cruz (369 delegados) y Marco Rubio (163), así como el gobernador de Ohio, John Kasich (63 delegados). La ex primera dama y ex secretaria de Estado, en tanto, cuenta con 766.

Clinton, quien debe llegar a 2383 delegados para alzarse con la nominación, también le lleva una gran delantera a su rival, el veterano senador por Vermont, Bernie Sanders, quien acumula 551 delegados.

Miden los efectos de la violencia


Los encuestadores analizan los efectos que pudieron tener los episodios de violencia en la campaña de Trump, que el pasado viernes debió cancelar un mitin en Chicago por disturbios entre sus seguidores y manifestantes contrarios al magnate.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído