Colocaron paneles solares en los Valles Calchaquíes
Gasnor, la empresa encargada de la distribución del gas, llevó adelante la instalación de paneles solares en comunidades de los Valles Calchaquíes tucumanos con el objetivo de mejorar la calidad del servicio de energía a las familias con un método respetuoso del ambiente. Además, la tarea que lleva a cabo la firma permite ampliar las posibilidades para los distritos alejados del centro del país, impulsando el federalismo.
La instalación de los paneles se realizó en el marco del proyecto Pueblos Solares. Ariel Sánchez, que se desempeña como gerente general de la compañía, explicó cuáles son los puntos principales del proyecto: “ Se busca promover una metodología participativa, no asistencial, centrada en la educación, el enfoque de derechos y las habilidades socioemocionales y comunitarias”.
El experto, a su vez, graficó cuáles fueron las zonas elegidas por Gasnor para emprender este nuevo desafío que podría cambiar la realidad de la jurisdicción: “El plan se efectuó en Rincón de Quilmes y Quilmes Centro, donde se trabajó con voluntarios de Gasnor, en conjunto con la comunidad originaria del pueblo en el emplazamiento de los paneles solares que fueron colocados en dos puntos de encuentros de la comunidad: la capilla San Cayetano y el Club Pucará”.
“Nos alegra haber contado con la participación del voluntariado corporativo para poder concretar esta clase de proyectos sostenibles alineados a la visión estratégica de nuestro grupo y dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, destacó el gerente de la empresa que desarrolló una acción de vanguardia.
Sánchez, por otra parte, remarcó los objetivos de Gasnor, teniendo en cuenta los cambios drásticos a nivel ambiental que requieren las sociedades actuales y futuras: “Buscamos brindar una solución energética para lograr una mejor calidad de servicios para las familias, que sea respetuoso con la comunidad y con el territorio, que priorice la adaptación climática y el cuidado del ambiente”.
En paralelo a la instalación de los paneles, mediante la intervención de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán, se construyeron dos tanques cisternas de agua que permitirá la recolección de agua de lluvia. En aquella zona, la escasez de la sustancia líquida representa uno de los mayores problemas en la comunidad, según informaron autoridades del gobierno de la provincia.
Te puede interesar...










