El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana frutas

Comer más frutas y verduras puede proteger al cerebro

Según un nuevo y muy amplio estudio, los flavonoides pueden ayudar a frenar algunos olvidos y confusiones leves que aparecen con el paso del tiempo.

Un nuevo estudio, uno de los mayores análisis de este tipo realizados hasta la fecha, ha descubierto que los flavonoides, las sustancias químicas que dan a los alimentos vegetales sus brillantes colores, pueden ayudar a frenar los olvidos y la leve confusión de la que se quejan a menudo las personas mayores con el avance de la edad y que a veces puede preceder a un diagnóstico de demencia.

Los científicos utilizaron datos de dos grandes estudios de salud que comenzaron a fines de los 70 y principios de los 80, en los que los participantes respondieron periódicamente cuestionarios sobre su dieta y su salud durante más de veinte años. El análisis incluía a 49.693 mujeres cuya edad promedio era de 76 años y a 51.529 hombres con edad promedio de 73.

Los científicos calcularon su ingesta de unas dos docenas de tipos de flavonoides que se consumen comúnmente, entre los que se cuentan el betacaroteno de las zanahorias, la flavona de las frutillas, la antocianina de las manzanas y otros tipos de muchas otras frutas y verduras.

El grado de deterioro cognitivo subjetivo se valoró respondiendo "sí" o "no" a siete preguntas: ¿Tiene problemas para recordar acontecimientos recientes, para recordar cosas de un segundo a otro, para recordar una lista corta de elementos, para seguir instrucciones habladas, para seguir una conversación de grupo o para orientarse en calles conocidas, y ha notado un cambio reciente en su capacidad para recordar cosas?

Los investigadores descubrieron que, cuanto mayor era la ingesta de flavonoides, menor era el número de respuestas afirmativas a las preguntas. En comparación con la quinta parte de los que tenían la ingesta más baja de flavonoides, la quinta parte con la más alta tenía un 19% menos de probabilidades de informar de olvidos o confusiones.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas