El clima en Neuquén

icon
31° Temp
30% Hum
La Mañana carne

Comer menos carne roja baja el riesgo de sufrir cáncer

Las carnes rojas y procesadas generan la mayor preocupación en enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares.

La alimentación puede ser un factor protector o de riesgo frente al cáncer. Se sabe que llevar una dieta saludable y equilibrada, rica en frutas y verduras, cereales integrales, grasas buenas y que limite o elimine la ingesta de ultraprocesados y alcohol, entre otros, contribuye a la prevención. El consejo es también reducir el consumo de carnes rojas y especialmente procesadas, cuyo alto consumo genera preocupación frente al cáncer y otras enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares.

"Seguir una dieta vegetariana se ha vuelto cada vez más popular y alguna evidencia sugiere que ser vegetariano puede estar asociado con un menor riesgo de cáncer en general. Sin embargo, para sitios de cáncer específicos, la evidencia es limitada", afirma un reciente artículo publicado en la revista BMC Medicine. El trabajo se planteó como objetivo evaluar las asociaciones de dietas vegetarianas y no vegetarianas (con mayor o menor consumo de carne) con el riesgo de desarrollar cáncer en general y algunos tipos específicos (colon, mama y próstata)

En 2014, un informe del IARC (Centro de Investigaciones sobre el Cáncer) generó gran impacto al clasificar a la carne roja como probablemente carcinógena para los humanos en base a la evidencia analizada y carcinógena a la carne procesada. ¿Qué significa? Que para la carne procesada (fiambres, embutidos, salchichas) hay evidencia suficiente de su relación con el cáncer (según el IARC, cada porción de 50 gramos de carne procesada que se consume al día aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%). Mientras que para la carne roja (de vaca, cerdo, cordero) si bien existe una asociación positiva entre su consumo y el riesgo de cáncer, la evidencia es más limitada.

El nuevo estudio, liderado por Cody Watling, de la Unidad de Epidemiología del Cáncer de la Universidad de Oxford, suma más evidencia sobre el tema. Se analizaron datos recopilados de casi medio millón de adultos británicos que fueron reclutados en el Biobanco del Reino Unido entre 2006 y 2010. Los participantes, de 40 a 70 años, informaron con qué frecuencia comían carne y pescado y los investigadores calcularon la incidencia de nuevos cánceres que se desarrollaron durante un período promedio de 11 años.

"En este estudio, los vegetarianos, los consumidores de pescado y los que consumían poca carne tenían un menor riesgo de desarrollar cáncer en comparación con los consumidores regulares de carne", destacaron los autores del trabajo. No obstante, aclararon que es importante tener en cuenta que, si bien algunos cánceres pueden tener causas similares, otros pueden no estar asociados con factores dietéticos o nutricionales y que factores vinculados al estilo de vida pueden confundir las asociaciones observadas.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas