El clima en Neuquén

icon
16° Temp
26% Hum
LMNeuquen comerciantes

Comerciantes de Cipo no van a cerrar y reclaman por las "juntadas"

Los comerciantes advirtieron que podría haber tensiones sociales si el gobierno provincial no deja sin efecto el aislamiento más estricto. Hubo bocinazos masivos en toda la región.

"El reclamo escapa a la Cámara de Industria y Comercio y a la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro. Son los comerciantes autoconvocados que dicen basta y no van a cerrar", sostuvo el titular de la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti, José Luis Bunter, y apuntó contra las reuniones sociales.

La vuelta a la Fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso el gobierno provincial generó bocinazos y caravanas en Cipolletti, Cinco Saltos, Fernández Oro, Allen, Roca y otras localidades del departamento General Roca. En esta ciudad, los comerciantes se manifestaron afuera de la casa del intendente, hasta después de la 1 de la madrugada de este lunes, pero el jefe comunal no salió.

Te puede interesar...

"Fue una clara manifestación de impotencia, los comerciantes están cansados", acotó Bunter. Incluso, ahora, cerca de las 10, las empresas de taxis se movilizarán hacia la zona del Parque Rosauer para expresar su apoyo a los comerciantes. En caravana, recorrerán la ciudad.

"Estamos cansados de los errores que comenten otros", dijo un comerciante. Otro manifestó: "Los que pagamos las consecuencias somos los que trabajamos". Indicaron, además, que están indignados por una "cuarentena larga que fundió a muchos y dejó a otros al límite".

Desde el gobierno provincial, se aclaró que las medidas se tomaron tras advertir que el sistema de Salud colapsó. Ya no hay camas para responder a la demanda creciente de pacientes que contraen la enfermedad, ni personal suficiente. Por eso, se tomó la decisión de volver a la fase uno del aislamiento.

Para los comerciantes, son las reuniones sociales y las juntadas familiares y entre amigos las que hicieron incrementar exponencialmente la cantidad de casos positivos de coronavirus. Incluso las autoridades sanitarias del Comité de Crisis local reconocieron que el foco de contagio mayor se debe a los encuentros y por eso siempre apelaron a la responsabilidad social de la población.

Caravana comerciantes
Caravana de comerciantes

Caravana de comerciantes

"Si hay multas y clausuras, los comerciantes dicen que se van a defender. La revuelta social es inminente en caso de persistir con el aislamiento más estricto", sostuvo Bunter.

Consideró que el gobierno provincial debe ejercer el mayor control sobre las reuniones sociales y familiares, por cuanto allí está el foco de contagio. "El que las haga, tiene que responder por eso", agregó.

De acuerdo a lo anunciado por la gobernadora Arabela Carreras, desde hoy el departamento Roca, que incluye a Cipolletti, vuelve a foja cero, debido al incremento en el número de casos positivos de coronavirus.

Pueden circular solo aquellos trabajadores que cumplan con un servicio esencial. Los que requieran transitar podrán hacerlo con el permiso provincial.

En cuanto a los comercios, podrán abrir únicamente los que venden productos esenciales, en la franja de 9 a 19, debiendo cumplir los protocolos de funcionamiento, sanitario y epidemiológico vigentes.

En las próximas horas, todos los presidentes de las cámaras en Río Negro mantendrán una reunión para unificar el reclamo. Luego, la Federación de Entidades Empresarias tendrá un encuentro con la gobernadora Arabela Carreras, vía Zoom; y más tarde, los comerciantes hablarán con Di Tella.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

9.375% Me interesa
61.979166666667% Me gusta
2.6041666666667% Me da igual
1.5625% Me aburre
24.479166666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario