El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana empleados

¿Cómo fue la vuelta a la presencialidad de los estatales?

El teletrabajo forzado obligó a muchas dependencias a digitalizar procesos y hacer reuniones virtuales que siguen vigentes hoy, tras el regreso a las oficinas del Estado.

Después del confinamiento que suspendió de manera abrupta el trabajo en las oficinas públicas, en septiembre del año pasado se emitió una resolución que imponía el regreso de los trabajadores estatales a la modalidad presencial. Aunque en muchos ministerios la vuelta fue paulatina, hoy el trabajo presencial ya rige en todas las reparticiones del Estado, pero con un clima laboral que se modificó a partir de la incorporación de más tecnología.

De manera obligada, y a partir del contacto físico inexistente, el uso del papel pasó a segundo plano en la administración estatal. Los empleados del Poder Ejecutivo sumaron un sistema de gestión de documentos digitales para manejar los expedientes de manera online. Esta práctica, que se hizo habitual durante la pandemia, sigue vigente hoy, por lo que ya no se ven pilas de documentos en las mesas de entrada: ahora, todo se archiva y circula a través de Internet.

La despapelización fue uno de los procesos que parecen haber llegado para quedarse, a partir del hábito ya incorporado de los estatales y las evidentes ventajas económicas y ambientales que representa. Pero no es la única modificación que llegó a partir del teletrabajo.

"En materia de capacitaciones también hicimos un cambio importante; antes de la pandemia sólo había algunos talleres online pero la gran mayoría eran cursos presenciales, y hoy estamos desarrollando capacitaciones 100% virtuales, incluso algunas en conjunto con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo)", detalló Juan González López, subsecretario de Fortalecimiento Institucional y Asuntos Públicos del gobierno de la provincia. Poder cursar de manera sincrónica a través de plataformas como Zoom permitió agilizar las capacitaciones y evitar gastos en traslados para los talleres.

rentas cortado 1200*678

Asimismo, esta alternativa fue fundamental para agilizar el desarrollo de reuniones y evitar traslados innecesarios para encuentros breves. Los funcionarios de mayor rango se conectan a través de estas plataformas con integrantes del gabinete nacional que están en Buenos Aires, o incluso mantienen reuniones virtuales con referentes municipales del interior de la provincia.

González López explicó que, durante la pandemia, cuando se desnudó la necesidad de una conectividad de calidad para todo el territorio, desde el gobierno provincial se invirtió en infraestructura para llegar con mejor señal de Internet al interior. Así, se posibilitaron las reuniones virtuales con los municipios y el teletrabajo para los empleados públicos de otras localidades fuera de la capital.

El miedo al regreso

Aunque el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) impuesto durante los meses más críticos de la pandemia permitió adquirir nuevas habilidades en el uso de la tecnología, también generó ciertos temores para los empleados públicos. En ese contexto, desde el Estado se trabajó en una serie de estrategias para retornar a la presencialidad plena con muchos trabajadores que aún sentían ansiedad o temor a posibles contagios.

"Hicimos distintos talleres, desde consejos prácticos de cómo cuidarse al subir a un colectivo, hasta de manejo de las emociones para reducir el miedo de volver a la oficina", expresó el funcionario. "No podemos decir que tuvimos una resistencia por parte de los empleados públicos, tampoco de los sindicatos, pero sí había cierto temor a volver o complicaciones en la organización familiar", agregó.

Como el trabajo presencial se impuso en septiembre, cuando aún había escuelas desarrollando clases virtuales, muchos trabajadores aducían la organización familiar como el principal obstáculo para volver a la oficina. En ese marco, muchas reparticiones regresaron a la presencialidad plena recién en las últimas semanas, a partir del inicio de las clases presenciales.

"Hay espacios como Rentas, por ejemplo, que estaban funcionando por turnos y ahora ya tienen a todos los trabajadores en sus puestos", dijo González López y agregó que la resolución impuso el regreso desde septiembre, aunque algunos servicios, de manera informal, se organizaron por turnos o burbujas hasta hace pocas semanas, en un contexto de limitaciones nulas y donde el barbijo ya dejó de ser obligatorio.

Dirección de Rentas

El horizonte del futuro

Si bien todos los empleados públicos ya regresaron a la presencialidad, la posibilidad de aceitar mecanismos de teletrabajo en la administración pública abre nuevas perspectivas hacia el futuro. En la actualidad, los trabajadores del Estado están regulados por 16 convenios colectivos de trabajo, aunque queda uno pendiente de discusión, que pretende sumar pautas relativas a las tareas remotas.

González López explicó que los trabajadores del escalafón general aún están debatiendo su convenio con la esperanza de cerrarlo antes de fin de año. Entre las nuevas pautas que establecieron, incluyeron temáticas referidas a la violencia de género, licencias más igualitarias y la posibilidad de analizar qué tareas son aptas para el teletrabajo con el objetivo de instaurar una modalidad mixta para el futuro.

Por su parte, la Legislatura de Neuquén todavía tiene pendiente el debate por el proyecto de ley de teletrabajo para la administración pública, luego de que los diputados dieran marcha atrás con el tratamiento de la iniciativa con el fin de sumar nuevas sugerencias. Entre otras pautas, esa propuesta postulaba que el Estado debía hacerse cargo de los gastos de conexión de los trabajadores y brindarles los mismos derechos que tenían aquellos que cumplían funciones en las oficinas.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas