El clima en Neuquén

icon
21° Temp
44% Hum
La Mañana Fastly

Cómo fue que un único cliente de Fastly rompió internet

Después de una caída masiva de paginas de alto perfil en todo el mundo ahora se conoció la causa del problema.

El martes pasado será recordado como el día en que Internet se cayó y generó todo tipo de especulaciones en todo el mundo. A primera hora de la mañana, sitios web como Amazon, Reddit, Spotify, eBay, Twitch, Pinterest mostraban un cartel que los usuarios nunca esperarían ver en este tipo de paginas gracias a un error de Fastly. En todas las paginas aparecía el clásico "Error: 503" mientras los usuarios se quejaban que no podían acceder a servicios y medios de comunicación clave.

Luego de que el servicio volvió a la normalidad, Fastly publicó un artículo en su blog donde detalló lo que había sucedido. Para sorpresa de todos, el incidente fue provocado por un solo cliente de Fastly no identificado.

Te puede interesar...

A mediados de mayo, Fastly publicó una implementación de software que contenía un error que, si se activaba en circunstancias específicas, podía hacer caer grandes franjas de su red. El fallo estuvo latente hasta el 8 de junio, cuando un cliente de Fastly lo activó inadvertidamente durante un "cambio de configuración válido", lo que provocó que el 85% de la red de la empresa diera errores.

"Detectamos la interrupción en un minuto, luego identificamos y aislamos la causa, y desactivamos la configuración", dijo Nick Rockwell, vicepresidente senior de ingeniería e infraestructura de Fastly, en la publicación del blog. "En 49 minutos, el 95% de nuestra red funcionaba con normalidad. Esta interrupción fue amplia y grave, y lamentamos de verdad el impacto para nuestros clientes y todos los que confían en ellos."

A las 6:58 hora Argentina, la página de actualización de estado de Fastly señaló un error, diciendo "estamos investigando actualmente el posible impacto en el rendimiento con nuestros servicios de CDN [red de entrega de contenido]." Poco después, surgieron informes en Twitter de que las principales publicaciones de noticias, como la BBC, la CNN y el New York Times, estaban fuera de servicio. El propio Twitter seguía funcionando, aunque el servidor que alojaba sus emojis se cayó, lo que provocó algunos tuits de aspecto extraño.

Embed

En lugar de incidentes aislados que afectaron a sitios individuales, resultó que se trataba de una interrupción masiva que había dejado sin servicio a gran parte de Internet. En todo el mundo, la gente recibía mensajes de Error: 503 cuando intentaban acceder a sitios, incluidos algunos servicios vitales.

Casi una hora más tarde Fastly actualizó de nuevo su página de estado para decir que el problema había sido identificado y que se estaba implementando una solución. A las 8:10 hora Argentina, la compañía tuiteó: "Hemos identificado una configuración de servicio que ha provocado interrupciones en nuestros puntos de venta a nivel mundial y hemos desactivado esa configuración. Nuestra red global está volviendo a estar en línea".

¿Qué es Fastly?

Fastly es un proveedor de servicios de computación en la nube, con sede en San Francisco, que existe desde 2011. En 2017, lanzó una plataforma de nube de borde diseñada para acercar los sitios web a las personas que los utilizan. En efecto, esto significa que si accedes a un sitio web alojado en otro país, almacenará parte de ese sitio web más cerca de ti para que no haya necesidad de desperdiciar ancho de banda yendo a buscar todo el contenido de ese sitio web desde lejos cada vez que lo necesites.

Esto hace que los tiempos de carga del sitio web sean más rápidos, y optimiza las imágenes, los vídeos y otros contenidos de gran carga para que aparezcan rápidamente y sin problemas cuando se entra en una página web. Entre los alardes del sitio web de la empresa, se dice que hizo que la carga de las páginas de Buzzfeed fuera un 50% más rápida y que permitió a The New York Times atender simultáneamente a 2 millones de lectores en la noche de las elecciones. El Edge Computing también realiza funciones vitales de ciberseguridad, protegiendo los sitios de ataques DDoS y bots, además de proporcionar un cortafuegos de aplicaciones web.

Debido a la forma en que Fastly se sitúa entre los servidores web de back-end y el Internet de cara al público, cualquier error por su parte puede hacer que sitios web enteros no estén disponibles. Debido a la naturaleza localizada de la plataforma de la nube de borde, también significa que los errores no afectan a todas las regiones de la misma manera y al mismo tiempo

¿Qué es un error 503?

Cuando ves que un sitio web muestra un "Error: 503" en lugar de mostrarte la página que esperabas, significa que el servidor que aloja el sitio web no está preparado para gestionar la solicitud. También indica que el problema es temporal y que probablemente se resolverá pronto.

Suele producirse cuando un servidor está inactivo por mantenimiento o cuando un sitio web está sobrecargado, por ejemplo, si demasiadas personas intentan acceder a él a la vez.

¿Por qué se vieron afectados tantos sitios web por la interrupción de Fastly?

Fastly es un servicio muy utilizado por los editores de páginas web, y el martes se hizo evidente hasta qué punto se utilizaba cuando vastas franjas de Internet dejaron de estar disponibles. El incidente demostró que gran parte de Internet depende de este servicio de computación en la nube.

La razón por la que es tan popular es que los servicios que proporciona son considerados esenciales por muchas propiedades web en línea, pero no muchas empresas proporcionan estos servicios. Así, un gran número de sitios web dependen de un grupo muy reducido de empresas para seguir funcionando. Problemas similares se produjeron cuando Cloudflare sufrió una interrupción en julio de 2020, y cuando Amazon Web Services dejó de funcionar en noviembre de 2020.

Como señaló en Twitter Corinne Cath-Speth, doctorado en el Oxford Internet Institute y el Alan Turing Institute, esto significa que "un contratiempo técnico en una sola empresa puede tener enormes ramificaciones".

"Esto, a su vez, plantea grandes interrogantes sobre los peligros de la consolidación (del poder) en el mercado de la nube y la influencia incuestionable que estos actores, a menudo invisibles, tienen sobre el acceso a la información", añadió.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

60% Me interesa
13.333333333333% Me gusta
0% Me da igual
13.333333333333% Me aburre
13.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario