El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana Historia

Cómo se enseña la historia en la educación actual

La Universidad del Comahue realizará una jornadas pedagógicas sobre el tema.

Para los profesores de historia de la primaria y el secundario es un desafío constante, no solo enseñar su disciplina en un mundo cambiante y cada vez más tecnologizado, sino que además deben dar respuesta en forma constante a las inquietudes que plantean los hechos de la actualidad y su inevitable comparación con los acontecimientos del pasado.

En la Facultad de Humanidades se están llevando adelante los “Talleres de Enseñanza de la Historia Reciente”, una actividad que es parte de las “Jornadas de Historia Reciente” y que ya van por su décima edición. Se realizarán los días 30, 31 de marzo y 1 de abril teniendo en esta oportunidad como sede a la Universidad del Comahue con sede en Neuquén.

El Profesor en Historia y Especialista en Didáctica de las ciencias sociales Erwim Saúl Parra comento a LM Neuquén: “Lo que vamos a ofrecer en esta ocasión son tres talleres con temáticas que son preocupaciones de docentes, estudiantes, y la comunidad. El primer taller trata sobre los problemas socio ambientales, el segundo sobre el los pueblos originarios y el tercero sobre el movimiento de mujeres y disidencias. Estos talleres están en consonancia con la diversidad de trabajos que se presentan en las jornadas.

La propuesta recupera estos tres problemas sociales que nos permiten un abordaje histórico de los mismo, problemas socialmente vivos en nuestra región y que son sumamente importante incorporarlos en la enseñanza.

Consiste en el diálogo entre la producción historiográfica y lo que ocurre en las aulas de todos los niveles e incluso para el público en general.”

El tratamiento de los procesos de la Historia Reciente, ha irrumpido en las aulas de todos los niveles del sistema educativo, poniendo en tensión y cuestionando los modos de enseñar y de aprender la historia escolar. La comprensión de lo que acontece pone en cuestión los sentidos y las legitimidades de enseñar lo histórico. Planteamos una discusión entre la apropiación política del pasado y la memoria colectiva. Partimos de comprender que la disciplina escolar historia se define como un arbitrio cultural que se tensiona con las lógicas de poder que atraviesa el trabajo profesoral, en esta disputa el desafío es desarrollar propuestas de enseñanza que propendan a pensar la existencia de otras y otros que hasta aquí han sido invisibilidades”

Miguel Ángel Jara, profesor en historia y doctor en didáctica de las ciencias sociales. Docente a cargo en las asignaturas didáctica de la historia en el profesorado en historia de la Facultad de Humanidades agregó:

“Si bien Hoy no contamos con un concepto que defina qué es la historia reciente. De hecho, es un tiempo histórico que ha provocado profundos debates en el campo historiográfico, desde la década del 70 del siglo pasado, y también en otras disciplinas del campo de las ciencias sociales. El esfuerzo por denominar y delimitar este tiempo histórico ha producido fructíferos debates.

En lo sí que coinciden las historiadoras y los historiadores es que estamos frente a un tiempo histórico con densidad propia, un tiempo en el que la memoria, lo político, la subjetividad, las identidades, los testimonios, las nuevas fuentes, entre otros aspectos, son las notas distintivas de un modo diferente de elaborar las narrativas que reconstruyen los pasados.

En este marco de acuerdos y desacuerdos, los estudios sistemáticos y rigurosos sobre la historia reciente y presente han crecido tanto cuantitativa como cualitativamente en estas últimas dos décadas

Nosotros nos abocamos a la enseñanza de la historia y recuperamos de las historiadores e historiadores estas discusiones. Las incertidumbres planteadas en este debate nos dan ciertas certezas para confirmar que la historia de esta época no se entiende como una época determinada, con una delimitación temporal estática y fija, sino como una categoría dinámica e inacabada.

La ausencia de hitos cronológicos fijos que la delimiten nos indica que estamos frente a procesos dinámicos, abiertos e indeterminados. Se tratan de parámetros temporales móviles y flexibles que articulan hechos, fenómenos y acontecimientos que han sucedido hace poco tiempo (historia reciente) con aquellos que suceden mientras se escribe o enseña esta historia (historia presente)”

El Profesor Erwim Parra refiriéndose en forma específica a la tarea actual de la enseñanza de la Historia comento: “El primer desafío es desnaturalizar un imaginario que se sostiene en una idea de que estamos ante un presente continúo, “ahistórico”, sin pasado y sin proyección de futuro. La idea de incertidumbre que se impone es producto de estas lógicas de romper con nociones temporales que no permiten dar cuenta de que las sociedades se construyen y son producto de su propio devenir histórico. Se trata de tensionar la idea de que la historia es algo que no tiene valor social y que solo se utiliza para dar cuenta de procesos inconexos con nuestro presente".

"El segundo desafío es dar cuenta del uso político de la historia que no es algo nuevo. En la actualidad la historia está fuertemente ligada al relato del poder de turno, se construyen relatos que buscan dar cuenta de una historia que en algunos casos son presentados sin conflictos en donde la sociedad evoluciona y que responde a esa idea de la modernidad de progreso constante. Otros sectores buscan construir una idea imaginaria de una historia que justifica sus acciones en términos de legitimar actitudes y conductas basadas en la construcción de relatos heroicos, en ambos casos la historia es la justificación de los relatos construidos", dice.

"La enseñanza justamente de la historia debe poner en tensión estos imaginarios a la luz de comprender que los problemas sociales tienen un principio y bases históricas y que es necesario recuperar la reflexividad y critica del presente a partir de comprender su devenir. Las nuevas generaciones merecen conocer de dónde venimos como sociedad, pero no como dato sino como poder para proyectarse. El desafío es pensar y pensarse en los futuros posibles”, agrega.

Consultado acerca de los hechos históricos que son abordados como ejemplos de la historia reciente, el Profesor Miguel Jara puntualizó: “Al no tener hitos cronológicos definidos, como sucede con la historia que conocemos: inicio y finalización de una edad, por ejemplo, la edad antigua, media, moderna o contemporánea, nos encontramos con una diversidad de acontecimientos, hechos o fenómenos que, dependiendo de la comunidad de historiadoras o historiadores, delimitarían esta época.

Para algunas o algunos es la Segunda Guerra Mundial, para otras u otros la Revolución cultural de los años 1960, los años 1990; historia de la gente viva del mundo actual, los cambios producidos en el capitalismo y sus manifestaciones nacionales (globalización).

Algunas y algunos enfatizan en el año 1989, como momento de ruptura, de cambio radical y apertura a nueva época (caída del muro de Berlín) o bien los procesos de democratización pos dictaduras y terrorismo de estado en nuestro continente o la crisis del 2001 en nuestro país. Como verán, no hay un punto que marque el fin de una época y el inicio de otra. Por eso, en el caso de la enseñanza de la historia escolar es importante establecer relaciones múltiples y dinámicas entre el pasado y el presente de estos últimos 70 u 80 años.

La historia es fundamental para la comprensión del mundo que habitamos. Conocer el pasado a partir de las experiencias individuales y colectivas en este presente son claves para pensar colectivamente otros futuros, porque es el único tiempo social e histórico que podemos construir.

Erwim Parra (1).jpg
Erwin Parra.

Erwin Parra.

"El dialogo interinstitucional debe profundizarse con acciones concretas. Hace un buen tiempo, al menos desde el Grupo Comahue, venimos estableciendo otros vínculos con las escuelas de la región. Las escuelas nos ofrecen la posibilidad de ingresar en ellas e involúcranos con la comunidad educativa, desde las actividades de investigación, extensión o formación permanente. En el Grupo Comahue tenemos como política el trabajo solidario, compartido y colaborativo con el profesorado que enseña ciencias sociales y humanas en todos los niveles del sistema educativo y, en la medida de las posibilidades, generamos diversas actividades en la que nos encontramos para compartir saberes, experiencias y preocupaciones, con la finalidad de ofrecer mejores propuestas a las demandas de un estudiantado que habita y vive este s. XXI. La función social de la universidad no debe descuidar los vínculos con las escuelas de la región, porque es allí donde encontramos los problemas y las dificultades que nos ayudan a pensar en una formación situada”, agrega el Profesor Jara.

“La historia reciente se viene trabajando en la facultad desde hace varios años e incluso se han realizado investigaciones que fueron insumos valiosos en los juicios de Lesa Humanidad. Se han producido una gran cantidad de trabajos en clave de historia local y regional desde el enfoque político, social e incluso económico que nos permite reconocer la historicidad de la Norpatagonia. La producción académica de nuestra Facultad, a su vez, es la referente para la enseñanza de la historia en las escuelas secundarias, en este caso existe diálogo entre el campo de la didáctica de la historia y la historia como disciplina científica, sin embargo, debemos reconocer que el desafío es aún sistematizar ese dialogo de manera que esas producciones lleguen a la comunidad a través de la divulgación”, concluye el Profesor Parra.

Parte de las actividades que se llevarán a cabo consistirán en: mesas temáticas con presentación de ponencias, conferencias, paneles de debate y talleres para docentes sobre enseñanza de la Historia Reciente y están abiertas al público. Los interesados pueden consultar el link: https://jornadasdehistoriareciente.wordpress.com/

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas