Este martes 1 de febrero el pueblo chino celebrará su año 4719, cuyo cálculo lo llevan a partir de lo que en nuestro calendario fue el año 2697 (a.c). Para conocer en detalle los porqué de esta fecha entrevistamos a Ana Szu Chia Kuo, de la Asociación Cultural Chino Argentina y nos dijo al respecto:
“Es una fiesta muy importante en la tradición china. Se festeja el inicio de un ciclo según el calendario agrícola chino. Este calendario está compuesto por 24 términos solares. El primer término del ciclo es el inicio de la primavera, la estación propicia para reanudar las siembras en los campos, por lo tanto, un momento importantísimo para celebrar. Por eso, para el pueblo chino, el Año Nuevo Chino se conoce más popularmente como “La Fiesta de la Primavera”.
¿Cómo va a ser el Año del Tigre?
El año 2022 es el Año del Tigre, un animal considerado como el rey de la selva para los chinos, es muy popular al ser un símbolo de justicia, valor y majestuosidad, capaz de alejar el desastre y el mal. Este animal, junto al dragón, el fénix bermellón y la tortuga negra, constituyen las cuatro divinidades mitológicas que custodian los cuatro puntos cardinales y las cuatro estaciones del año.
El tigre, a diferencia del dragón que solo podía ser usado por los emperadores, siempre perteneció al pueblo. Desde la antigüedad, las personas necesitaban mantener su supervivencia no solo con el poder de los propios humanos, sino valerse de la velocidad y valentía de los animales. Esta admiración hacia el tigre se conservó hasta el día de hoy, en los talismanes para protegerse de los malos espíritus.
Por eso, podemos ver su presencia en diversas manifestaciones culturales y artísticas: leyendas, artes marciales, gimnasia tradicional, bordados, etc. La gente usa la imagen del tigre para ostentar su poder, resguardar y proteger su tesoro.
En cuanto a las personas, los chinos creen que los nacidos en el Año del Tigre, o personas Tigre, son optimistas y alegres, con una personalidad contagiosa que se convertirán en el centro de atención de una multitud. Sin embargo, una persona tigre también tiende a ser fuerte y muy asertiva, con una terquedad indestructible y siempre es persistente en sus esfuerzos por alcanzar su objetivo y no son modestos. El varón tigre es duro por fuera pero tierno por dentro, mientras que la mujer se muestra más comprensiva por fuera, pero es dura por dentro.
Las personas supersticiosas tienen en cuenta los signos del horóscopo en la toma de decisiones. En el caso de las familias, por la terquedad y poca diplomacia de los hijos tigre, hay padres que prefieren programar el embarazo para tener bebés búfalos en lugar de tigres. En los ámbitos laborales, los signos podrían ser factor de discriminación por cuestiones de compatibilidad entre jefe y los subordinados.
Y en general, en las conversaciones casuales se preguntan el signo para calcular la edad. Es decir, es raro que entre las personas chinas se pregunten directamente cuántos años tenés. La inconveniente pregunta se suple por la más sutil ¿de qué signo sos? Que en el horóscopo chino revela el año de nacimiento.
¿Qué rituales y celebraciones se realizan?
El año nuevo chino es conocido como la Fiesta de Primavera. Se trata de un período festivo que dura una semana, es decir, siete días feriados en los que las personas viajan para encontrarse con sus familiares. En el lapso de la víspera se produce el movimiento migratorio más importante del planeta. Es un momento trascendente para un pueblo tan trabajador: se trata de parar los compromisos laborales y demostrar el amor filial y/o familiar.
¿Se enseña el tema del “Origen del Año Nuevo” dentro de la Materia Historia en las Escuelas como un contenido relacionado con los hechos históricos de cada una de las dinastías?
Desconozco si se enseña en las escuelas en China sobre los años nuevos en la materia de historia. Los registros históricos muestran que la unificación de la fecha inicial de un nuevo año según el calendario agrícola chino sucedió en el año 104 a. C, durante la dinastía Han. A partir de esa dinastía, los chinos de la etnia han, independiente del paso de las dinastías, reconocen el 01 de febrero del calendario agrícola chino como el primer día de la primavera, que equivale al “año nuevo”.
¿Qué relación tiene el Año Nuevo Chino con el Zodíaco Chino?
Cada año está representado por uno de los 12 animales del horóscopo chino, que se van alternando en ciclos sin fin. Sabemos que los 12 animales del horóscopo existieron desde el tiempo pre dinastía Qin (antes del 221 a.C) por los objetos arqueológicos descubiertos en China. Hay muchas especulaciones sobre el origen de estos animales: se creían que eran los tótems de los reinos del pasado, o las figuras de las constelaciones cuyas formas aludían a ciertos animales.
Hay varias leyendas folklóricas sobre el origen de los animales: la más popular cuenta que, antes de partir de la tierra, Buda convocó a todos los animales a una reunión. Sin embargo, no vinieron todos, sólo doce. Como recompensa, cada animal recibió un año. De este modo, anualmente uno de ellos representa todo el año y el ciclo se renueva cada doce. Los años se repartieron de acuerdo con el orden de su llegada. (Fuente: www.DW.com)
¿Posee algún contenido religioso o bien propiciatorio de la “Buena o Mala Suerte”?
No, no hay contenido religioso en la celebración del año nuevo chino. Los fieles del taoísmo o budismo suelen ir al templo más cercano el primer día del año, bien temprano, a pedir bendición y protección para un buen año. En algunos templos realizan una carrera para ver quién llega primero con el sahumerio al incensario.
Lo que sí abundan son las predicciones. Sin embargo, no existe una predicción general sobre el año, no se dice: el año del tigre será un año bueno/malo (para todos). El pronóstico es el año con respecto a cada signo del horóscopo: ¿Cómo será el año de Tigre en cuanto a la economía, salud y amor para una persona del signo perro? Así con cada signo.
¿Se celebra por igual en toda China o en algunas regiones (algunas de las etnias o comunidades étnicas) le agregan alguna particularidad?
El año nuevo lo celebra la mayoría de la población china hoy día. Fue la fiesta de la etnia Han (91,6% de la población). Las 55 etnias restantes celebran la misma fiesta, pero a su manera (con otras comidas, otros juegos o rituales), o bien tienen otras fechas de festejo.
¿Cómo se va a celebrar este año en la Argentina?
Este año vuelve la celebración compartida con el público de la mano de Buenos Aires celebra el Año Nuevo Chino (dom 30 de enero a partir de las 12.30 hs a 19.30 hs en la Plaza de Parques Nacionales). Habrá shows, música, danza, stands con propuestas culturales y gastronómicas. La Asociación Cultural Chino Argentina estará presente con actividades de Chikung y pintura china para todo público.
También está la Ruta del Año Nuevo Chino, con propuestas presenciales y virtuales. En la Asociación taiwanesa del Barrio Chino también organizan festejos tradicionales.
¿Cómo lo vivencian las diferentes generaciones de descendientes chinos en nuestro país?
La inmigración china es bastante reciente (los grandes aluviones llegaron en la década del 90), por lo tanto, se conserva bastante intacto el espíritu festivo aún en Argentina: se reúne a comer “nianye fan”, la cena de la víspera del año nuevo en familia, o si la familia no está acá, la misma se haría con los amigos. El banquete puede tener diferentes tipos de comidas, pero no puede faltar un pescado entero, que simboliza de abundancia.
Los adultos obsequian sobres rojos (hongbao) con dinero, billetes nuevos, en pares, como regalos a los niños o a las jóvenes solteras. La gente se viste con ropa nueva, con un toque rojo y habla con dulzura y sin enfado durante este período.
Estos dos años, por la pandemia, no se puede movilizar mucho. En otros años, las familias más pudientes viajaban a China para pasar el año nuevo con la gran familia en China.
La única diferencia fundamental es que en Argentina no hay feriados prolongados por el año nuevo, como los 7 días de descanso en China. La gente debe trabajar, por lo tanto, suele adelantar la cena al sábado o domingo anterior.
¿Cómo sienten que son recibidas estas tradiciones en nuestro país?
Los festejos adquieren mayor interés año tras año en Argentina. Antes de la pandemia, además de Buenos Aires, había celebraciones en Escobar, Mar del Plata, Mendoza, San Luis. La gente le atrae las danzas del dragón, de los leones, las demostraciones de artes marciales, la caligrafía china, la pintura y por sobre todo, las delicias culinarias orientales de todo tipo.
¿Cómo celebra la comunidad China el Año Nuevo Occidental cada 1° de enero aquí en nuestro país? (¿Con el mismo énfasis?)
La comunidad cena en familia, o con los amigos. Es un momento de compartir, en una atmósfera más moderna, con menos connotación en cuanto a la tradición o ritualidad. La gente no viajaría a su pueblo natal en China a festejar el año nuevo occidental.
¿Cuándo llegaste a nuestro país y cómo llegaste a formar parte de la Asociación Cultural Chino Argentina?
Soy oriunda de Tainán, la ciudad más antigua, y una de las capitales culturales en Taiwán. Llegué a mis 13 años a Argentina con mi familia sin conocimiento previo y aprendí todo sobre Argentina desde el día de mi arribo, una mañana de noviembre de 1983.
Yo era docente de EFL (English as a Foreign Language). Siempre trabajé en el campo de la enseñanza. En el profesorado nacional Joaquín V González adquirí las técnicas para la enseñanza de inglés como una lengua extranjera. Ahora me falta la tesina para recibirme de Lic en gestión de instituciones educativas Mis primeros trabajos estables en la década del 90 consistieron en la enseñanza de español para los inmigrantes chinos recién llegados a Argentina, en especial, a niños y jóvenes quienes debían cumplir con las exigencias escolares. Si bien les enseñaba el idioma castellano, me di cuenta de que no era suficiente porque más allá del idioma, la buena comunicación para llegar a un entendimiento mutuo necesita de los conocimientos culturales.
Esta sensación de falta de contexto cultural lo volví a vivir cuando enseñaba chino mandarín a los estudiantes argentinos. Es decir, en el sentido inverso: la sensación de que los receptores o alumnos no tenían el conocimiento cultural que implica el aprendizaje de la lengua.
Idioma y cultura van a la par cuando uno aprende. Es una inmersión. Por lo tanto, más allá de fundar una escuela o un centro que enseña idiomas, sentía que la Cultura debería ser el ingrediente clave, la esencia abarcadora de los saberes que impartiría en la institución. Esa vivencia personal se convirtió en inspiración que identifica a la Asociación Cultural Chino Argentina. Dentro de nuestra Asociación proponemos una inmersión integral en distintos aspectos y prácticas de la cultura. Por eso no solo ofrecemos el programa completo del idioma chino en nuestra institución, sino también clases de pintura, chi kung, taichi, medicina china,
Te puede interesar...










