Con críticas a la Justicia, recordaron a Fuentealba
Una multitud marchó a 10 años del crimen del maestro en Arroyito.
Neuquén.- Docentes de todo el país participaron del acto que hizo ATEN sobre la multitrocha para exigir “justicia completa” por el asesinato de Carlos Fuentealba, al cumplirse 10 años del crimen. Cerca de 10 mil maestros reclamaron la prisión para el ex gobernador Jorge Sobisch. El titular del gremio, Marcelo Guagliardo, apuntó también contra el presidente Mauricio Macri, a quien señaló como “socio político” y colaborador en la represión en Arroyito de abril de 2007.
Los docentes, acompañados por ATE, ADUNC, Ceramistas y otros sindicatos, partieron cerca de las 11 desde el Monumento a San Martín, pasaron por la Casa de Gobierno y llegaron a la Ruta 22, al mediodía, a la altura de la calle Jujuy. Allí, avanzaron sobre la multitrocha hasta la esquina con Río Negro, donde hubo un acto que interrumpió el tránsito en forma total por dos horas.
Las consignas que más se escucharon fueron “justicia completa”, “cárcel a Sobisch” y “esto no terminó, aunque los jueces digan que no”. La columna iba encabezada por un muñeco de una rata gigante con la cara del ex gobernador. Miles de docentes llevaban en sus manos un cartel con la cara de Fuentealba que enarbolaron en alto al llegar al palco.
Un rato antes, a las 9, una marcha de 500 ciclistas partió desde Arroyito, a la altura del monolito que recuerda a Fuentealba, en dirección a Neuquén capital. El grupo fue avanzando lento y llegó al acto sobre la ruta a las 13:30.
También asistieron a la manifestación delegaciones de la CTERA y de gremios docentes de Chaco, Santa Fe, La Rioja, La Pampa, Río Negro, Buenos Aires y otras provincias, así como de la Internacional de la Educación, la agencia Prensa Latina y la organización La Poderosa.
En el cierre, Guagliardo contó detalles del desalojo violento en el que mataron a Fuentealba, profesor de Química de 41 años del oeste de esta ciudad. Señaló que en el gobierno de Sobisch hubo una escalada represiva donde “el crimen de Carlos fue el punto más alto de esa locura”.
Relató que Sobisch mandó a todas las fuerzas policiales al puente de Arroyito y que ya habían desalojado a los docentes, pero aun así los persiguieron por varios kilómetros con gases y balas de goma, mientras el gobernador daba las órdenes por teléfono.
Agregó que, entonces, Mauricio Macri “era el socio político de Sobisch” en su campaña presidencial y poco antes “le había dado una mano con su asesor Eugenio Burzaco, que fue el ideólogo del plan de seguridad de Neuquén en aquellos años”. Hoy, Burzaco es el secretario de Seguridad de la Nación.
Al final, Guagliardo denunció “el entramado de complicidad que hubo y hay entre el Poder Judicial y el político” y les recriminó a jueces y fiscales que, después de una década, “no le puedan decir a Sandra por qué mataron al marido y no le puedan decir a Camila y a Ariana por qué mataron a su papá”.
Sandra estuvo en Buenos Aires
La viuda de Carlos Fuentealba, Sandra Rodríguez, no participó ayer del acto en Neuquén porque viajó a la capital del país. Según se informó desde ATEN, fue por gestiones vinculadas a la causa por el asesinato de su marido. “Quisiera que haya justicia completa, por mi compañero, el amor de mi vida”, escribió Sandra a 10 años del homicidio.
“Los maestros nos están dando una lección que va a prosperar en las generaciones de escuelas y universidades”.Noemí Labrune. Integrante de la APDH Neuquén
“Los que dividen al movimiento popular le hacen el juego a la derecha. No vamos a parar hasta tener justicia completa”. Sonia Alesso. Secretaria General de CTERA y Amsafe
“Somos la garganta de Carlos, el grito de Sandra, hasta que Sobisch pague por el asesinato de un maestro en la cárcel”.Nacho Levy. La Garganta Poderosa de 44 asambleas villeras
“Estar aquí es un imperativo de retribución. Hace 10 años se silenció a un maestro pero también a la escuela pública”. Guillermo Scherping. Integrante de la Internacional de la Educación
Una emotiva bicicleteada con más de 500 maestros
Desde hace tres años, los profesores de educación física de la provincia y el gremio ATEN vienen organizando una bicicleteada “para no olvidar” la sangrienta represión en la que asesinaron por la espalda al docente Carlos Fuentealba.
Esta marcha en bicicleta, de 46 kilómetros, que une Arroyito con Neuquén capital, se hizo por primera vez el 4 de abril de 2013 con un puñado de adherentes y año a año fue creciendo.
Ayer, la convocatoria sobrepasó las expectativas de los organizadores, al reunir a más de 500 personas pedaleando. Los ciclistas tardaron más de cuatro horas en llegar al acto en Neuquén capital, pero fueron recibidos con un resonante aplauso por miles de manifestantes.
Para algunos docentes fue la primera experiencia emotiva, precisamente a una década del asesinato del maestro de Junín de los Andes.
Es que no sólo se recuerda el lugar exacto donde le dispararon con una granada lacrimógena al maestro Fuentealba, sino toda las horas previas de corridas en la Ruta 22, en ese día que quedará marcado en el anuario de los docentes, y en particular de ATEN, en el que se terminó con la vida del docente.
Te puede interesar...









Dejá tu comentario