El clima en Neuquén

icon
18° Temp
72% Hum
La Mañana historias

Con historias de "héroes y heroínas" buscan destruir los prejuicios de su barrio

Cuatro jóvenes crearon una cuenta en Facebook en la que desarrollan la vida de los vecinos del barrio San Lorenzo.

La primera generación de jóvenes nacidos y criados en el barrio San Lorenzo Norte busca cambiar y destruir los prejuicios sobre sus vecinos. Observaron, a lo largo de los años, que las noticias que salían publicadas creó un estigma relacionado con la delincuencia y la inseguridad. “Este es un barrio de luchadoras y luchadores”, resumió Charly Chavez a LMN, quien ofició de vocero.

El 3 de mayo crearon un perfil de Facebook: “San Lorenzo activo”. Son cuatros jóvenes de unos treinta años que se juntaron para poder cambiar la perspectiva del oeste de la ciudad de Neuquén. Cuentan historias personales de sus vecinos, "mucha de ellas de superación", que son ejemplo para sus habitantes.

La idea se gestó hace meses. Tanto Charly como Maximiliano Benítez, Ariel Calfanca y Gabriela Rubilar habían publicado la vida de los habitantes más destacados en sus perfiles privados y “competían”. El que más interacciones generaba, "ganaba". Hasta que en un momento pararon la pelota y decidieron "darle un marco de seriedad”.

San Lorenzo Norte- Un grupo de amigos hicieron un Facebook con las historias del barrio. (2).JPG

A partir de ahí, los primeros días de mayo de este 2021 crearon el usuario en Facebook. Para observar las publicaciones, tenés que mandarles la solicitud de amistad. Según explicaron, aceptan a todos, pero este tipo de perfil le da la herramienta para poder eliminar a los usuarios que no sumen: “Acá hay gente que bardea y creemos que este no es el espacio para ellos”.

Todos los días publican una historia. Lo que más orgullo les genera, es que “la solidaridad y la hermandad” priman. “Este martes sacamos la historia de un hombre que desde que soy chiquito lo veo en silla de ruedas, trabajando en un semáforo”, comenzó el relato.

A publicación.png

Este señor es un jubilado del sistema de salud, que debió conseguir otro empleo para poder seguir manteniendo a sus ocho hijos. A partir de esta iniciativa de contar su historia, Charly se enteró de la enfermedad que padecía: poliomielitis. Y no solo eso: “Dos de sus hijos eran compañeros de fútbol y yo nunca me enteré”.

Más allá de levantar el orgullo, el objetivo también es seguir uniendo. “Está bueno que nos conozcamos y sepamos que dentro del barrio hay muchos héroes y heroínas que día a día libran sus batallas en silencio. Acá, venimos a ponerle la luz y un micrófono para que todos sepamos quiénes son los que realmente viven en el barrio”, contó.

Al principio, en las primeras publicaciones, el miedo de que los vecinos no se sumarán o de que rechacen el proyecto los acobardó “un poco”. Pero en cada post, las solicitudes de amistad crecieron y fueron aparecieron mensajes con nuevas historias.

“Ahora tenemos que filtrar”, dijo, contento, luego de diagramar cuáles son las historias que irán esta semana: “Hay algunas que se van a sorprender”.

San Lorenzo Norte- Un grupo de amigos hicieron un Facebook con las historias del barrio. (1).JPG

Si bien este perfil nació a partir de los vecinos de San Lorenzo, ya tiene usuarios de otros barrios. “Algunos porque trabajan acá y otros porque le gustan el contenido que generamos”, contó.

Con un alza de seguidores, Charly cree que cuando afiancen la dinámica de publicación podrán saltar a una página para seguir profesionalizando y armar un medio de comunicación especializado. “Por ahora, solo nos quedamos con Facebook y la gente le gusta y nos lo hace saber. Y eso motiva a seguir”, concluyó.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas