Con sus propias manos, hace shampoo, desodorante y jabones
Instalada hace dos meses en Aluminé, lugar que eligió para apostar a una vida con más contacto con la naturaleza, Marianela Guerrero continúa creando e ideando estrategias para que Rahiué Cosmética Natural se siga expandiendo, aprovechando el "boom" que inesperadamente le imprimió la pandemia.
En su paso por el Alto Valle, donde vino para dictar una serie de talleres, la joven contó de qué se trata su propuesta y cómo nació, hace unos cinco años atrás, cuando el mundo de lo orgánico era completamente desconocido por ella. "Yo trato que mis productos sean lo más orgánicos posible", subrayó haciendo referencia a las cremas, exfoliantes, mascarillas, sanitizantes, aromatizadores, desodorantes, pasta dentales, jabones y artículos de belleza y aseo capilar que ofrece en su tienda online con envíos a todo el país.
"Por ejemplo, para el shampoo de jarilla, trabajo con el extracto de la planta que le da la espuma. Es el que más se vende junto con la pasta dental y el desodorante. A la gente le gusta porque da mucho brillo, estimula al cuidado del cuero cabelludo y estimula el crecimiento. Muchos de los que lo consumen tienen afecciones en la piel, caspa o pelo graso y les da buen resultado. Sirve también para la caída del cabello. La pasta la hago con un destilado de la planta de menta, no tiene bicarbonato, ni flúor. Es cien por ciento natural y viene en un envase súper práctico. El desodorante no tiene bicarbonato ni alcohol. Está elaborado con piedra alumbre, un mineral que ayuda a eliminar toxinas sin generar mal olor", precisó respecto a las "estrellas" con más demanda.
"Me abrió la cabeza"
El puntapié inicial de Raihué tuvo lugar hace cinco años cuando Marianela se acercó a un taller de cosmética natural invitada por una amiga. "Yo no sabía nada y cuando fui me encantó porque tomé conciencia respecto a los productos que usamos, por los químicos que traen y lo mal que hacen a la salud. Eso me abrió la cabeza y me propuse hacer los productos para mi y para mi familia", recordó.
Convencida de no volver a las góndolas comprar elementos de higiene personal convencionales, Marianela continuó capacitándose y empezó a elaborar shampoo, jabones, desodorantes, pasta dental y hasta bálsamos labiales con color. "Tuve la oportunidad de viajar a México, ahí indagué sobre cosmética natural y traje la grana cochinilla que es un tinte que usan allá para tinturas y maquillaje. La idea es hacer rubor y sombras, además del bálsamo. Estamos en ese proceso", comentó, para luego retomar la historia de de su emprendimiento orgánico.
Entusiasmada por el resultado de sus propias creaciones, Marianela le propuso a la amiga que la había puesto en contacto con este universo, dar un paso más y empezar a ofrecer sus productos a amigos y conocidos de Neuquén. De esa forma surgió Quimey, el antecedente de Raihué, que funcionó por un tiempo, dándole a Marianela un pantallazo de que había un nicho para conquistar.
Tras esa grata experiencia, decidió continuar con su proyecto en solitario, luego de que su socia decidiera hacer un alto, debido a la llegada de su primer bebé. "Ahí surgió Raihué que ya cumplió tres años", dijo con orgullo Marianela antes explicar qué la motivó a elegir una palabra mapuche para designar su marca. "Primero me fije toda la parte legal para poder registrar el nombre, que me encantó porque tiene que ver con la Patagonia. Si mis productos llegan a otro lugar, queda asentado de dónde vienen", sostuvo. "Además, Raihué significa 'Flor nueva, nuevo comienzo', estaba conectado precisamente a lo que yo estaba haciendo, empezando algo nuevo", agregó.
Hasta diciembre del 2019, la joven emprendedora aunó esfuerzos para consolidar su propuesta que fue creciendo por recomendación y la promoción en Facebook e Instagram, mientras -en paralelo- continuaba trabajando en relación de dependencia en administración. "Esa experiencia en administración me ayudó mucho, como por ejemplo el manejo de Excel para armar presupuestos. También me asesoré en el Centro Pyme, fue todo un trabajo arduo ya que todo, desde el logo hasta el packaging, lo diseñé yo con la ayuda de mi compañero que siempre me apoyó", resaltó.
Contra todo pronóstico y a contramano con la crisis que atravesaron muchos sectores económicos, la pandemia de coronavirus marcó un antes y después para su marca. A tres meses de apostar de lleno a Raihué, Marianela pudo dar un salto cualitativo. "Antes de la cuarentena se movía bastante el boca en boca y además yo iba a ferias donde sumé clientes. Pero cuando se cerró todo, no sabía cómo seguir. Así que contraté a un chico para crear la tienda online y ahí me empezaron a comprar de todos lados. Incluso algunas personas se propusieron como revendedoras: hay una chica que ofrece mis productos en Buenos Aires y otra en Santa fe. También se distribuyen en Aluminé, Cutral Có en tiendas naturales", detalló agradecida.
"Con la pandemia creo que muchos empezamos a rever qué consumimos, la alimentación, muchos empezaron a hacer más actividad física, a salir a caminar...Y el cambio de conciencia incidió en los productos naturales. Algunos dicen 'nunca usé, me gustaría probar'. No es que yo voy a la gente queriendo venderles, sino que ellos vienen a mí, interesados. El boca en boca fue muy importante", valoró.
"Todo esto lo fui creando de a poquito y ahora hago toda la producción y los repartos; solo delegué un poco las ventas. Mi idea es seguir creciendo en el Alto Valle de Rio Negro y Neuquén, y que Raihué se expanda", concluyó.
Para ponerse en contacto y agendar
Marianela Guerrero brindará cursos de Cosmética Natural el sábado 1° de Mayo a las 14, en calle 25 de mayo 230, General Roca. Una semana después será el turno de Cinco Saltos. Para anotarse y obtener mayor información, llamar o escribir al +54 9 2996 57-3183. También se puede hacer consultas vía Facebook (Raihué Cosmética Natural) o Instagram (@rahihuecometicanatural). Los productos se pueden adquirir en la tienda online: www.raihue-cosmeticanatural.com.
Te puede interesar...









