Con un garrafazo protestaron por el veto de Quiroga

El intendente se negó a implementar un sistema de distribución de gas envasado en los barrios.

Neuquén.- El intendente Horacio Quiroga cumplió con lo que había anunciado: vetó la ordenanza del Frente de Izquierda que establecía que el Ejecutivo debía adquirir, transportar y distribuir garrafas sociales en los barrios más vulnerables de la ciudad. Ante esta decisión, organizaciones sociales se manifestaron en el Municipio y la concejala Patricia Jure, autora del proyecto, cruzó al jefe comunal.

A través del decreto 632, el intendente dejó sin efecto la normativa que había sido aprobada a principios del mes pasado. El documento indica que los múltiples programas de Nación, sumados a los subsidios de Provincia y las obras de regularización de asentamientos informales que desarrollan en el oeste, cubren la demanda de gas licuado que hay en la ciudad. Además, resalta que aquellos que no están conectados a las redes y se calefaccionan por medios eléctricos tienen el beneficio de la tarifa social de luz, mientras que también señala que la adquisición de las garrafas no fue considerada con antelación en el presupuesto 2018.

Bajo la premisa “el invierno no se veta”, Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, el Polo Obrero, el Frente de Organizaciones de Lucha y la Corriente Clasista y Combativa expresaron su malestar en las inmediaciones del palacio municipal con el acompañamiento de Jure, que salió con los tapones de punta contra Quiroga.

garrafas sociales

“Ellos argumentan que el presupuesto no incluía a las garrafas, pero hay que tener en cuenta que tampoco incluía el sobreprecio de las obras del Metrobús e igual pusieron la plata”, criticó la concejala en diálogo con este medio.

Jure consideró que si hay superávit, como manifiesta recurrentemente Quiroga, entonces puede adquirir los tubos de gas licuado de 10 kilogramos sin inconvenientes. En tanto, destacó que se pueden conseguir en comodato con YPF Gas, por lo que aseguró que el intendente no tiene conocimiento sobre la materia y sólo pone excusas. “Son ignorantes y déspotas, y no hay peor combinación que esa”, sentenció.

La edil expresó que es una ordenanza pensada para que los vecinos de los sectores más vulnerables no padezcan frío en sus hogares.

“Los punteros hacen negocios”

El subsecretario de Desarrollo Social y Derechos Humanos del Municipio, Emanuel Riba, salió a justificar el veto de la ordenanza y aseguró que el Gobierno de la Provincia es el que se encarga de repartir las garrafas sociales en los barrios más vulnerables. “Son ellos los que reciben los aportes de Nación”, expresó.

El funcionario indicó que la distribución de los bonos está a cargo de los “punteros políticos que hacen negocios”.

LEÉ MÁS

Barrios de Pie traslada el reclamo por garrafas de gas al Concejo Deliberante

Por el tarifazo, la garrafa de gas se fue por las nubes

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído