Con una ley ayudarán al bolsillo de los inquilinos
Diputados de Cambiemos presentaron un proyecto en la Legislatura para que los alquileres de vivienda menores a 30 mil pesos no paguen impuestos de sellos. En tanto, también busca elevar el mínimo no imponible que exime del pago de Ingresos Brutos a los dueños de las propiedades de 10 mil a 20 mil pesos.
La iniciativa surgió como respuesta al aumento de las propiedades tras la escalada del dólar, lo que inevitablemente afectó el precio de los alquileres. Desde el bloque sostuvieron que los valores expresados en la normativa vigente quedaron obsoletos, con lo cual lanzaron esta nueva propuesta.
El diputado Damián Canuto (PRO) comentó a este medio que intentaron replicar el proyecto que se aprobó en 2016 –presentado por su propio partido–, que eximía del pago de sellados a los contratos que estaban por debajo de los 12 mil pesos. “Si bien ese monto se actualizó por la Ley Tarifaria, de igual manera consideramos que los 15 mil pesos que establece como límite están desactualizados”, sostuvo.
El espíritu de la normativa era aliviar la carga económica que tienen que afrontar los inquilinos a la hora de alquilar una vivienda. Es que usualmente tienen que pagar un mes de depósito, el primer mes de renta y la comisión de las inmobiliarias, sumado a los sellados. “Nosotros creemos que una persona que alquila lo hace por necesidad, no por gusto. Por eso es importante que esto se modifique”, aseguró.
Por entonces fue bien recibida, ya que este impuesto implica el 1,4 por ciento del valor del alquiler multiplicado por la duración del contrato, lo que puede demandar varios miles de pesos y convertirse en una pérdida para ambas partes, ya que se trata de un tributo solidario y deben abonarlo tanto el locador como el locatario.
Por otro lado, Canuto consideró que la suba del mínimo no imponible a los propietarios –de 10 mil a 20 mil pesos- podría generar que suba la oferta de departamentos y casas, lo que regularía los precios de los alquileres.
“Estamos hablando de que una persona que tiene una propiedad en alquiler por 18 mil pesos mensuales no pagaría ingresos brutos. En cambio, si tiene varias propiedades y sobrepasa los 20 mil pesos, indudablemente tendrá que pagar el impuesto”, detalló.
La presidenta de la Unión de Inquilinos Neuquinos, Pamela Gaita, aseguró a este medio que ve con buenos ojos la medida para la gente que no puede acceder a la casa propia. De la misma manera, manifestó que estas políticas pueden ayudar a combatir la evasión impositiva (ver aparte), que es muy recurrente en la ciudad.
La iniciativa fue presentada el miércoles en la Legislatura provincial.
--> Un límite para los que hacen avivadas
El diputado provincial Damián Canuto dijo a este medio que esta medida también funcionará como una herramienta para combatir la informalidad que generan los evasores de impuestos, que recurren a una serie de trucos para no pagarlos.
“Hay muchas maneras de hacer esas cosas. Algunos hacen que en el contrato el alquiler figure más barato y le hacen pagar la diferencia a los inquilinos a través de pagarés”, ejemplificó el legislador.
Al respecto, Pamela Gaita, de la Unión de Inquilinos de Neuquén, consideró que subir el piso que exime del pago de Ingresos Brutos a los propietarios puede propiciar que se blanqueen más contratos. “En la actualidad, sólo el 25 por ciento de los contratos pasan por Rentas”, indicó.
La dirigente señaló que el proyecto de ley nacional de alquileres, que promueve el Gobierno y podría ser aprobado en las próximas semanas en Diputados, propone que todos los contratos pasen por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), lo que consideró como un importante paso para erradicar la informalidad.
“Está buenísimo porque a nivel local hay muchas locaciones encubiertas como comodatos o directamente sin contrato. Esto imposibilita el control sobre los aumentos”, manifestó.
Te puede interesar...













