El clima en Neuquén

icon
17° Temp
82% Hum
La Mañana

Condenadas a 11 años, una de las "viudas negras"no va presa

Eugenia Bella, por estar embarazada, queda libre con restricciones.

Neuquén
Les dictaron penas de 11 años y 6 meses de prisión a las viudas negras por el crimen del empleado municipal de Centenario Fernando Padilla, pero una seguirá en libertad por estar embarazada y la otra podría retornar hoy a prisión pero por un robo que cometió ayer en la madrugada, pocas horas antes de conocerse la sentencia.
Silvina Turra y Eugenia Bella fueron consideradas coautoras penalmente responsables por homicidio en ocasión de robo. Los hijos de la víctima se mostraron indignados por la cantidad de años de la condena, y denunciaron haber quedado “en medio de una guerra de egos entre fiscales y jueces” (ver aparte). A la Fiscalía la pena le dejó gusto a poco.
El crimen de Padilla pasará a la historia por ser un caso emblemático en la implementación del nuevo Código Procesal Penal (CPP), ya que mostró sus bondades y desnudó sus falencias.
El empleado municipal fue asesinado en su casa del barrio Sarmiento de Centenario el 24 de enero de 2014, diez días después de haber entrado en vigencia el CPP. Las mujeres ingresaron a la vivienda con intención de robarle a la víctima y, cuando el hombre se resistió, lo golpearon y le asestaron ocho puñaladas. Finalmente, le robaron la moto y un celular.
Bella y Turra permanecieron prófugas un mes y la Fiscalía logró llevar a juicio por jurado el crimen por el delito de homicidio en ocasión de robo.
El jurado popular las declaró culpables en diciembre pasado, y el 10 marzo el Tribunal de Impugnación liberó a Bella por entender que se había vencido el año de detención sin pena, según establece el CPP. En medio de un escándalo judicial y político, el mismo Tribunal extendió la resolución a Turra, que recuperó la libertad el miércoles.
Ayer, la audiencia de fijación de pena no pudo comenzar a las 8:30 porque Turra fue detenida en la madrugada tras perpetrar dos robos con una navaja bajo la modalidad de motochorra y junto con dos mujeres más, por lo que hoy le formularán cargos y pedirán seis meses de prisión preventiva.
Tras un largo cuarto intermedio, ayer a las 15 y sin la presencia de las viudas negras, el juez Alejandro Cabral leyó la resolución por la cual se las condenó a 11 años y 6 meses de prisión por homicidio en ocasión de robo.
La pena no fue más elevada porque se consideraron atenuantes la falta de antecedentes, el hecho de que ambas son madres y viven en una situación de cuasi marginalidad, la escasa edad e instrucción de las jóvenes y el embarazo de Bella.
Entre los agravantes se contempló la naturaleza violenta del robo, el grado de indefensión de la víctima y la extensión del daño, ya que Padilla era padre de cuatro hijos y abuelo de ocho nietos.
Se estima que en dos meses, como máximo, la sentencia quedaría firme después de pasar la etapa de impugnación y revisión.
No obstante, Bella, que se encuentra embarazada, no va ir a la cárcel todavía. Quedará libre con algunas restricciones: no puede salir de la provincia y tampoco se puede acercar a los familiares de la víctima. El resto de su vida será normal.
En cuanto a Turra, hoy podría volver a la cárcel pero no por el crimen sino por los robos. De no haber caído, podría haber continuado en libertad unos dos meses más.

Silvina Turra
Ahora, también motochorra

Silvina Turra fue liberada por el Tribunal de Impugnación el pasado miércoles por entender que había pasado un año en prisión sin pena. La mujer beneficiada volvió a Centenario, pero su vida errante la llevó a caer nuevamente.
Turra fue detenida a la 1:10 de ayer junto a otras dos mujeres por personal de la Comisaría Quinta de Centenario, tras asaltar a dos jóvenes. El primer hecho se registró cerca de las 23 del jueves, cuando las delincuentes asaltaron a una adolescente de 15 años que iba caminando por la plaza Eva Perón de esa localidad. La menor contó que la amenazaron con un arma blanca y le robaron el celular y una remera, según detalló a LM Neuquén Rodolfo Arias, subdirector de Seguridad de Neuquén.
Arias confió que el segundo hecho sucedió a las 0:35 cuando las tres mujeres abordaron a una joven de 25 años. “Esta mujer también describe a tres mujeres en una moto blanca, igual que la describieron en el hecho anterior, y que la amenazan con un arma blanca”, dijo el comisario.
En este caso, que sucedió a pocas cuadras del hecho anterior, se alzaron con un par de sandalias y remeras. La víctima pidió auxilio a un vecino, que llamó a la Policía y por medio de un operativo cerrojo pudieron dar con las tres mujeres en calle Lácar.
Las detenidas tienen 18, 20 y 21 años. Se les secuestró una motocicleta blanca y una navaja que coinciden con la descripción de las dos víctimas. El hecho quedó a cargo de la Comisaría de Investigaciones y las mujeres están demoradas en la Comisaría Quinta.

“El nuevo Código nos toma el pelo”

NEUQUÉN
Los hijos de Fernando Padilla se mostraron indignados por la pena que les dictaron a las viudas negras que asesinaron a golpes y puñaladas a su padre para robarle la moto y un celular.
“Esperábamos una condena superior, pero quedamos en medio de una batalla campal entre fiscales y jueces, y este es el resultado que obtuvimos”, contó Vanesa a LM Neuquén.
“Nos habían ofrecido un acuerdo de 14 años de prisión para las dos, pero la vida de una persona no se acuerda. Llegamos a esta instancia porque decidimos confiar en la Justicia. Al final, nos hubiese convenido cerrar el acuerdo”, explicó resignada Claudia.
“A mi viejo lo golpearon y le metieron ocho puñaladas, si eso no es ensañamiento que alguien me explique ¿qué carajo es?”, destacó Vanesa, mientras que su hermano Raúl agregó: “A nosotros nos arruinó de por vida, económica y emocionalmente. Todo esto fue muy traumático porque uno no está preparado para estas cosas”.
Respecto de la reciente liberación de las asesinas, Vanesa aseguró: “Lo viví con miedo. Estuvimos encerrados, escondidos, protegiéndonos unos con otros porque uno tiene chicos y estas hijas de mil puta andaban libres. ¿Cómo le explicás a los hijos y a los nietos que estas tipas siguen teniendo pibes y el beneficio lo tienen ellas?, ¿y nosotros?”.
En duros términos Claudia dijo: “Para mí, el nuevo Código siento que nos toma el pelo. Se cagó de risa de nosotros”.
“No entiendo si el Código fue mal redactado o mal interpretado. No puede haber tantas interpretaciones del mismo Código. Quedamos en medio de algo que no tiene gollete. Tenés unos jueces que te dicen que no las larguen y otros te dicen que sí, en el mismo Poder Judicial”, dijo con un dejo de hastío Raúl.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas