Conducir borracho en Plaza Huincul es tres veces más caro que en Neuquén

La multa mínima por conducir con más alcohol en sangre del permitido es de 8.883 pesos. En la capital provincial, la misma infracción se multa con 2.800 pesos.

Una salida con amigos puede no siempre terminar bien. En diciembre, Mauricio fue a bailar a un boliche de Plaza Huincul y bebió un par de copas. Camino de regreso a casa, un policía lo detuvo, le realizó el test de alcoholemia y le retiró el auto por exceder el límite de alcohol en sangre para circular. Recién tres semanas más tarde, pudo pagar la multa y retirar su vehículo.

"Pague todo junto porque si no, no podía retirar el auto y me cobraban intereses", contó el joven quien debió abonar 7.190 pesos el lunes pasado en el Juzgado de Faltas de la ciudad de Plaza Huincul. La excesiva multa incluía el resultado positivo en el test de alcoholemia y la falta de seguro al día. "Salía del boliche y me sustrajeron el auto. Es la primera vez que me agarran, un garrón, pero ya está, ya pagué", detalló el vecino.

Los valores sorprenden a quien no vive en la ciudad petrolera, pero los vecinos ya parecen haber aprendido la lección, tal como menciona Mauricio junto a la imagen de la multa que debió pagar: "Si va a beber, no maneje. Así de fácil".

Al asumir el nuevo gobierno en septiembre, uno de los objetivos planteados fue disminuir la cantidad de accidentes de tránsito producidos por conductores que manejan alcoholizados. "La idea que se planteó desde el Juzgado fue trabajar muy fuerte en el tema de la alcoholemia en los conductores y en la venta de alcohol clandestina, donde hemos podido restringir muchos lugares", contó Sofía Vallejos, la Jueza de Faltas de Plaza Huincul.

Con controles sorpresivos en distintos horarios y lugares de la ciudad, la Municipalidad en conjunto con personal de la Policía provincial realiza los trabajos de prevención. Vallejos contó que los infractores abarcan un amplio rango etario, desde los 20 hasta más de 60 años, y resaltó que en este poco tiempo de gestión se ha logrado atrapar a una gran cantidad de conductores alcoholizados.

El Código de Faltas prevé que la infracción por conducir con alcohol en sangre es de siete unidades de multa, lo que equivale a 8.883 pesos. Este valor es cuando la falta es cometida por primera vez y siempre y cuando el infractor se presente dentro de los 5 días de ser notificado. "Si excede el plazo, las multas se duplican y si tiene otra contravención, deberá pagar un monto mayor", detalló la Jueza.

En este sentido, Vallejos detalló que cada unidad de multa corresponde a 100 litros de nafta Infinia al valor de la comisión de la falta, que hoy tiene un valor de 1.269 pesos. En el caso del vecino que fue multado en diciembre, el valor de la nafta era inferior y por eso debió pagar un monto más bajo al mínimo actual.

En Neuquén, la multa por conducir con exceso de alcohol en sangre en vehículos particulares es de 200 módulos, lo que equivale a 2.800 pesos, más la inhabilitación de 30 a 60 días y la retención de la licencia. El monto incluye a aquellos infractores primerizos y sin sumar otras contravenciones.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído